Noticia

Dolor muscular o articular, ¿qué me aplico?

21 agosto 2023
dolor espalda crema para alivio muscular

¿Qué usar para el dolor muscular y para el dolor de articulaciones? Es habitual combatir el dolor muscular o articular con medicamentos de uso tópico, bien a base de antiinflamatorios o bien con salicilatos, que actúan generando calor e irritación localmente. ¿Qué es más eficaz? 

¡Ay…! Esa espalda, la tendinitis, una torcedura, una lesión deportiva… no solo te encuentras con la movilidad limitada, sino también muy dolorido. ¿Qué hacer? ¿Qué medicamento es el más adecuado para combatir el dolor musculoesquelético? Hay quienes apuestan por AINE (antiinflamatorios no esteroideos), mientras que otros se decantan por rubefacientes.

Dolor muscular medicamentos

¿Qué medicamento aplicar para el dolor muscular o articular?

Para aliviar los síntomas de dolores musculares y articulares (desde la artritis a tendinitis, lumbalgias, luxaciones, esguinces, torceduras, contusiones, pasando por calambres, tortícolis o bursitis), se suele recurrir a medicamentos de uso tópico, es decir, preparaciones en crema, pomada o espray que se aplican sobre la zona dolorida. Los principios activos utilizados en estas preparaciones tópicas suelen ser antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o salicilatos

Antiinflamatorios efectos adversos

Principios activos de uso tópico: ¿qué es mejor?

Pero de estos dos tipos de principios activos, ¿cual es el más eficaz? Una revisión sistemática Cochrane ha revisado ambas opciones y nos ofrece algunas respuestas:

  • Las preparaciones tópicas con antiinflamatorios no esteroideos tópicos (AINE) como el diclofenaco, ibuprofeno, ketoprofeno, piroxicam, indometacina, benzidamina etc. son eficaces en la reducción del dolor. Especialmente las preparaciones en gel de diclofenaco, ibuprofeno y ketoprofeno y también los parches adhesivos de diclofenaco. En España estos medicamentos tópicos se comercializan bajo varias marcas diferentes: Cinfadol spray o gel, Voltadol gel, Voltaren Emulgel o el Diclokern (que contienen diclofenaco), Ibudol gel, Novidol gel, Ibufen gel o Articalm gel (que contienen ibuprofeno), Voltadol apósito o Flectormed apósito (apósitos adhesivos con diclofenaco), etc., son algunas de las más conocidas.
  • Las preparaciones tópicas que contienen salicilatos (salicilato de trietanolamina, salicilato de dietilamina, salicilato de metilo, ácido salicílico, etc.) se usan mucho para combatir los dolores musculoesqueléticos. Cuando estas sustancias, los salicilatos, se usan vía tópica, su mecanismo de acción no es el de un antiinflamatorio (aunque farmacológicamente son parecidos), sino que funcionan como un rubefaciente, es decir, producen irritación y enrojecimiento de la piel y pretendidamente alivian el dolor de los músculos afectados... Sin embargo, el estudio de Cochrane concluye que el uso de los rubefacientes con salicilatos no es eficaz en el alivio de los dolores musculoesqueléticos, ni para dolores crónicos, ni para los agudos. Entre los fármacos que contienen salicilatos son muy conocidos Radio Salil, Algesal, Reflex gel, Bexidermil gel, etc.

Para dolores musculares, mejor un antiinflamatorio tópico

En vista de estos resultados, a la hora de adquirir un medicamento de aplicación tópica para el alivio de los dolores musculares, parece más recomendable decantarse por los productos que incluyen un AINE, ya sea diclofenaco, ibuprofeno o ketoprofeno en su composición, antes que optar por un preparado tópico a base de salicilatos.