Noticia

Dióxido de cloro y MMS son tóxicos: cuidado con ellos

22 septiembre 2020
MMS no cuela

La AEMPS ha advertido sobre el peligro que supone consumir desinfectantes de uso industrial, como el famoso MMS (Miracle Mineral Solution), que algunos han tratado de promocionar como prevención y tratamiento contra el COVID-19. Esto es un bulo sin ninguna evidencia científica: estos compuestos pueden producir efectos tóxicos graves y no deben consumirse.

Desde hace un tiempo circula por las redes un bulo extremadamente peligroso para la salud sobre cómo la ingestión de soluciones de dióxido de cloro ayudan a prevenir o tratar determinadas enfermedades. Lo último es atribuir a estos compuestos, conocidos como la "solución mineral milagrosa" o MMS (Mineral Miracle Solution), la capacidad de prevenir o curar la infección por SARS-CoV-2, el virus responsable de la COVID-19.

Sin embargo, estos productos químicos de uso industrial son peligrosos, no deben ingerirse ni inhalarse bajo ningún concepto y no tienen en absoluto eficacia en el tratamiento de ninguna enfermedad, por lo que no deben usarse para hacer frente al SARS-CoV-2. Eso de que estos productos sirvan para prevenir o curar el coronavirus es un bulo que #Nocuela.

nocuela

Son desinfectantes industriales 

El dióxido de cloro es un desinfectante de tipo industrial que se utiliza para el tratamiento de aguas residuales, aguas en instalaciones públicas o como blanqueante textil.  Se puede utilizar también en tratamientos de piscinas privadas, como alternativa al hipoclorito (lejía). Este desinfectante se comercializa online como solución de dióxido de cloro o “CDS” (por sus siglas en inglés).

El dióxido de cloro también se obtiene a partir de la mezcla de otro producto químico, el clorito de sodio, con un ácido, por lo general, ácido cítrico o ácido clorhídrico. Al mezclarse clorito de sodio con un ácido, por ejemplo, los propios ácidos del estómago, lo que se libera es dióxido de cloro. El clorito de sodio se comercializa en Internet con el nombre de “MMS” (por sus iniciales en inglés de “Solución Mineral Milagrosa”). 

Estos productos son peligrosos. Se trata de sustancias oxidantes y corrosivas y su ingestión, inhalación e incluso aplicación tópica puede producir efectos tóxicos para la salud.

Productos peligrosos: no consumir

El bulo sobre la supuesta eficacia de estas sustancias en el tratamiento de la COVID-19 u otras enfermedades ya ha sido desmentido por muchas autoridades sanitarias, que advierten sobre la peligrosidad de consumir estos productos. 

Recientemente, el Instituto Nacional de Toxicología de España ha informado sobre varios casos de intoxicaciones causadas por el consumo de dióxido de cloro. ¿Pueden estar esas falsas informaciones de la red detrás de ello? Es posible, pero mucho cuidado: igual que no se te ocurriría beber lejía para "limpiar" tu organismo, bajo ningún concepto se debe consumir ninguno de estos desinfectantes.

AEMPS alerta sobre el MMS

La última nota informativa proviene de la propia Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que vuelve a advertir de que el consumo de estas sustancias produce dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, deshidratación, fallo renal, destrucción de los glóbulos rojos y alteración de la hemoglobina sanguínea con fallo para el transporte de oxígeno.  Además, la inhalación de los vapores que desprenden, aparte de irritación ocular, puede causar broncoespasmo y edema pulmonar.

Ya en el 2010 la AEMPS alertaba de la comercialización ilegal en España de MMS, que se vendía en diferentes páginas web como un producto con propiedades terapéuticas y preventivas de enfermedades de todo tipo: infecciosas, tumorales, degenerativas, etc, sin haber sido previamente evaluado ni autorizado para su comercialización. Este producto incumplía, por tanto, la normativa española de medicamentos, por lo que entonce la AEMPS ordenó su retirada del mercado español.

Contra SARS-CoV-2, prevención y cuidado  

A día de hoy, no existe ni vacuna, ni tratamiento farmacológico curativo o preventivo frente a la infección por SARS-CoV-2. Por el momento, solo las medidas higiénicas de salud pública (lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social) han demostrado eficacia para tratar de frenar la transmisión del virus. No hagas caso de afirmaciones sin contrastar porque no son ciertas y #nocuelan.