Noticia

Uso de medicamentos biosimilares financiados por SNS

Un estudio, realizado con datos del Ministerio de Sanidad, arroja luz sobre la situación y el uso de los medicamentos biosimilares en España. OCU pide que este tipo de datos se publiquen de forma sistemática, accesible y armonizada para todos los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud.

29 febrero 2024
biosimilares

Datos de uso de biosimilares en España

Un reciente estudio realizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública y encargado por la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares, muestra la evolución del uso de los medicamentos biosimilares en España desde 2016 a 2022.

Entre otras informaciones se recogen los datos de consumo por comunidad autónoma, que revelan que el uso de estos medicamentos en nuestro país es muy heterogéneo y en algunas comunidades claramente insuficiente. 

En 2022, las comunidades autónomas con un consumo de biosimilares superior a la media del resto de país fueron Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia y La Rioja. Especialmente destacable es el caso de Galicia donde el consumo de biosimilares aumentó un 122% entre 2021 y 2022. En el extremo opuesto, estos medicamentos se consumen menos en Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco. 

CONSUMO DE MEDICAMENTOS BIOSIMILARES
Comunidad Autónoma Dosis por habitante y día (DHD)
Galicia 32,6
Asturias 14,7
La Rioja 12,6
Andalucía 12,4
Cantabria 10,0
Castilla-La Mancha 11,0
Extremadura 10,9
Murcia 10,0
Castilla y León 9,8
Media nacional 9,6
Cataluña 9,4
Aragón 8,6
Baleares 7,6
Comunidad de Madrid 7,6
Comunidad Valenciana 7,5
Canarias 6,6
País Vasco 5,5
Navarra 5,4

Queremos datos públicos, armonizados y accesibles

Este análisis se ha podido realizar gracias a los datos de uso de este tipo de medicamentos que ha compartido el Ministerio de Sanidad con los autores del estudio. Pero, lamentablemente, no son datos accesibles que permitan hacer un seguimiento de la situación a tiempo real. En vista de ello, los autores del estudio solicitan que se pongan a disposición de forma pública y sistemática datos oficiales y armonizados sobre el uso de estos medicamentos. Desde OCU apoyamos esta petición y vamos más allá, pues querríamos contar con esa información referida a todo tipo de medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS), no solo sobre biosimilares.

Disponer de datos de uso de los medicamentos incluidos en la prestación del sistema de salud en las distintas CC.AA. es, a nuestro juicio, algo esencial para conocer la situación real y el impacto, tanto económico en los recursos públicos, como en la salud de quienes usan estos medicamentos.

Los medicamentos suponen el 22% del gasto sanitario

El gasto total en medicamentos (tanto hospitalarios como dispensados en farmacia con receta del SNS) a finales de 2023 llegó a más de 20.000 millones de euros, lo que supone un 22% del gasto sanitario total del país. La cifra es lo suficientemente importante como para justificar la necesidad de un sistema que permita acceder a la información y realizar análisis sobre su uso y eficiencia, e implementar mejoras en la política farmacéutica. Todos saldremos ganando.