Consejos

Pasta de dientes infantil: siempre con flúor

El flúor en las pastas de dientes para niños es imprescindible. Fíjate en el dato que se indica en la etiqueta y escoge un producto con cantidad suficiente según la edad para que el flúor pueda hacer bien su función anticaries.

04 abril 2024
Niño y niña cepillándose los dientes en el cuarto de baño

El flúor previene la caries

¿Sabías que la manera más eficaz de protegerse frente a la caries es utilizando pastas dentífricas con flúor? Lo dice la OMS basándose en un estudio epidemiológico sobre los efectos del flúor en la salud humana; además, asegura que las pastas con flúor no constituyen un mayor riesgo para la salud.

El flúor es un mineral que actúa endureciendo el esmalte dental y reduciendo el riesgo de caries causadas por bacterias. Así, se fortalecen los dientes y resisten mejor los ataques ácidos de los alimentos que comemos y bebemos.

Más o menos flúor según la edad

No todas las pastas llevan la misma cantidad de flúor. Pero lo que es obligatorio es que en la etiqueta indiquen la cantidad de flúor que contienen.

La cantidad de flúor más conveniente depende de la edad del usuario:

  • Para los niños más pequeños, de 0 a 6 años, se recomienda utilizar pastas dentales con una concentración de flúor de 1.000 ppm.
  • Para los niños de 6 años en adelante, la cantidad de flúor recomendada es de 1.450 ppm, la misma que para los adultos, pero poniendo menos cantidad en el cepillo.

Si quieres un dentífrico que limpie bien, elimine la placa y las manchas, deje una sensación fresca y haga todo esto sin dañar el esmalte dental, entra en nuestro comparador de pastas anticaries:

CONSULTA NUESTRO COMPARADOR DE PASTAS DE DIENTES ANTICARIES

No todas las pastas infantiles tienen el flúor necesario

En el mercado hay muchas pastas de dientes adaptadas al público infantil, con dibujos de cocodrilos y otros motivos infantiles, y con sabores más suaves y agradables para ellos. El problema es que en muchas ocasiones tienen menos flúor del que se considera necesario. No tienes más que mirar la etiqueta y fijarte en la cantidad de flúor que indican.

  • Algunas pastas señalan que no llevan flúor: no las recomendamos.

 etiqueta de dentífrico infantil sin flúor

 

  • Otras pastas utilizan 500 ppm de flúor: tampoco las recomendamos, ya que es una cantidad insuficiente para prevenir la caries. 

etiqueta de pasta de dientes infantil señalando que contiene 500 ppm de flúor

 

  • Y hay otras que indican 1.000 ppm de flúor: esta es la cantidad aconsejada para los niños de hasta 6 años de edad.

 etiqueta de dentífrico infantil con 1.000 ppm de flúor

El exceso de flúor no es bueno

Demasiado flúor puede tener un efecto perjudicial en los dientes, pues podría causar daños irreparables en el esmalte dental y manchas blanquecinas o marrones irreversibles (fluorosis), sobre todo en los niños menores de 8 años.  

La intoxicación aguda por flúor es poco frecuente, pero los niños pequeños corren un mayor riesgo de comerse la pasta, sobre todo si es de sabor infantil. La ingestión de la mitad de un tubo de 100 g (de 1.500 ppm) podría ser mortal para un niño de un año. No es probable que esto ocurra al cepillarse los dientes, pero ten en cuenta que los tubos de dentífrico no tienen tapón de seguridad. Por si acaso, no dejes el tubo a su alcance.

Cómo deben cepillarse los dientes los niños

Ya tenemos claro cuánto flúor debe tener la pasta de dientes infantil. Pero, ¿cuánta pasta deben usar?, ¿cuánto deben cepillarse?

  • De entrada, la cantidad de pasta que hay que poner en el cepillo varía según la edad:
    • Para los más pequeños de 0 a 3 años, el equivalente a un grano de arroz.
    • Y para los de 3 a 6 años, el tamaño de un guisante.
  • En cualquier caso, es conveniente utilizar cepillos de cabezal pequeño.
  • Conviene cepillarse dos veces al día.

Lo mejor es que se cepillen los dientes bajo la supervisión de un adulto: de esta manera se evitan riesgos y les podemos enseñar cómo hacerlo, repasando el cepillado para que aprendan a hacerlo correctamente.