Consejos

Dermatitis atópica: no te creas todo lo que se dice

El gluten es malísimo, los probióticos son maravillosos, evita tener mascotas… En torno a la dermatitis atópica y los brotes de eccema circulan muchos mensajes y no todos están contrastados. En OCU respondemos basándonos en los últimos estudios.

05 enero 2024
Piel con dermatitis atópica

Si tu piel es atópica o tienes un niño en casa con dermatitis atópica, seguro que te interesa estar al día de lo que es bueno para tratar esta enfermedad. Pero no te creas todo lo que leas en internet: muchas de las cosas que se dicen de momento no se han demostrado. Seleccionamos algunas de las preguntas on line más frecuentes y te respondemos al hilo de los estudios más actuales.

¿La dieta sin gluten es buena para la dermatitis atópica?

Alrededor del 50% de los niños con piel atópica dan positivo en las pruebas de inmunoglobulina E (IgE) para uno o más alérgenos alimentarios. Por ello, se recomienda que los niños menores de 5 años con dermatitis atópica moderada o grave se hagan pruebas de alergia alimentaria para descartar posibles alimentos, en particular, la leche, los huevos, los cacahuetes, el gluten de trigo y la soja.

Cuando una persona da positivo al gluten debe valorarse si necesita seguir una dieta sin gluten. Pero no creas que prohibiendo el gluten te aseguras una mejora automática de la dermatitis atópica: falta evidencia de que las intervenciones dietéticas sean útiles para reducir la gravedad o prevenir los brotes. Este mensaje está especialmente indicado a los padres y madres de niños con dermatitis atópica que, por su cuenta, les restringen alimentos creyendo que la dieta puede provocar o agravar el eccema. No hay que olvidar que la causa de la aparición de la dermatitis atópica es multifactorial: a la predisposición genética se suma la influencia de muchos factores ambientales.

¿Las mascotas pueden empeorar la dermatitis atópica?

La exposición a alérgenos ambientales como los ácaros del polvo, el polen, el moho, el humo del cigarrillo y la caspa de los animales puede agravar los síntomas. Estudios recientes han demostrado que los niños que tienen un gato a una edad temprana asumen un riesgo significativamente mayor de desarrollar dermatitis atópica. La explicación más pausible es que en esas circunstancias la exposición a patógenos y alérgenos es mayor.

Sin embargo, con los perros no se ha observado ninguna relación.

¿Los suplementos dietéticos son beneficiosos?

Las vitaminas, el aceite de pescado, los ácidos grasos esenciales de origen vegetal, los probióticos y otros suplementos dietéticos no parece que ayuden gran cosa.

  • El aceite de onagra y el aceite de borraja, ricos en ácido graso esencial ácido gamma-linolénico, son remedios muy utilizados en la medicina alternativa. Sin embargo, un metanálisis de ensayos de aceite de onagra para el tratamiento del eccema en niños y adultos no encontró una diferencia significativa en los síntomas globales del eccema entre los grupos que seguían el tratamiento activo y aquellos otros que utilizaban el placebo.
  • En cuanto a la terapia con probióticos, en los numerosos estudios realizados no se ha descubierto una mejora en la gravedad de los síntomas de la dermatitis atópica o la reducción ha sido muy modesta. Una revisión Cochrane de 2018 sugiere que las cepas de probióticos actualmente disponibles probablemente hacen poco efecto.

¿La melatonina mejora la calidad del sueño?

Cuando se sufre dermatitis atópica, es bastante común tener el sueño alterado. En dos pequeños ensayos aleatorios se comprobó que la suplementación con melatonina redujo la gravedad de la enfermedad y mejoró el sueño en niños y adolescentes con dermatitis atópica. Pero todavía se necesitan estudios más amplios con un seguimiento más prolongado para establecer el papel y la seguridad de la suplementación con melatonina en el tratamiento a largo plazo.

Mantén la piel bien hidratada

Crema para hidratar la piel

La piel atópica debe estar siempre bien hidratada: esto es cierto, no es ningún mito. Es lo más eficaz para aliviar los síntomas y evitar en lo posible la aparición de nuevos brotes.

Pero sobre la hidratación también hay dudas y respuestas equivocadas.

¿Qué es mejor para hidratar la piel, utilizar cremas o aceites?

Los aceites tradicionalmente utilizados son aceites minerales, como la parafina y el petrolato. Hoy en día se emplean mucho los aceites botánicos de coco, manteca de karité, manteca de cacao..., que tienen muchas propiedades para la piel por la presencia de ácidos grasos y otras sustancias. Sin embargo, la mayoría de los dermatólogos y las guías dermatológicas prefieren las cremas y lociones a los aceites puros porque parecen más adecuadas sus propiedades cosméticas, sobre todo la absorción.

Las cremas y lociones contienen agua y aceite, y para que las dos fases se mezclen necesitan la ayuda de otros ingredientes: los emulsionantes. Gracias a ellos, los lípidos penetran mucho mejor en la piel.

¿El aceite de coco es bueno para la piel atópica?

En internet se hablan maravillas del aceite de coco extendido en la piel, también en las pieles atópicas, y algunas personas sienten mejoría cuando lo usan. Entre sus beneficios se citan la hidratación, mejora de la elasticidad de la piel y alivio de la picazón.

Hay algo de verdad en ello, ya que el aceite de coco contiene ácido láurico, un ácido graso nutritivo. Un ensayo clínico reveló que el aceite de coco virgen tópico aplicado sobre la piel durante ocho semanas mejoró la hidratación de la piel en niños y bebés con brotes de eccema. Y otro estudio encontró que el aceite de coco es eficaz para reducir la presencia de bacterias, hongos y virus.

De todas formas, hay que recordar que los factores que desencadenan un brote no son los mismos para todo el mundo. Y ciertos tratamientos que pudieran parecer milagrosos para algunos pacientes, pueden no funcionar para otros.