Consejos

¿Esponja natural o esponja sintética?

Cada vez más personas optan por esponjas naturales para cuidar de su piel. ¿Son una buena opción para la higiene corporal, o hay mejores alternativas?, ¿que hay de su sostenibilidad? Pasamos revista a las distintas opciones, sus ventajas e inconvenientes para ayudarte a elegir.

15 febrero 2022
esponja en la ducha

¿Que tipo de esponja prefieres?

Hay diferentes tipos de esponjas, básicamente se pueden clasificar por su origen, en esponjas de origen natural, y esponjas artificiales, de fibras sintéticas.

Esponjas naturales

Pueden ser esponjas de origen marino, o de origen vegetal, las esponjas vegetales (Lufa, Konjac).

Esponjas marinas

Las esponjas marinas se usan para limpieza y exfoliación la piel.

esponja marina

  • Se consideran animales. La esponja sobreviven filtrando plantas microscópicas y oxígeno del agua, y su crecimiento es lento.
  • Comercialmente son apreciadas por su suavidad natural y su resistencia al desgarro. Otra de sus ventajas es la capacidad de absorber y descargar grandes cantidades de agua.

¿Son un producto sostenible? Las esponjas son regenerativas (es decir, vuelven a crecer después de cosechar un trozo) y no se utilizan productos químicos en su recolección o procesamiento. No obstante, algunas sociedades de conservación del medio marino indican que las esponjas marinas están amenazadas por la sobreexplotación, y además por los vertidos de aguas residuales y el calentamiento global.

Esponjas vegetales

Como alternativa a las esponjas marinas, dentro de las esponjas de origen natural cuentan cada vez con más adeptos los que proceden de productos vegetales.

Las esponjas de lufa:

  • Son esponjas vegetales, que se obtienen a partir de la lufa o luffa, una planta cucurbitácea (como las calabazas), comestible, pero que se usa sobre todo para la limpieza, como "estropajos" naturales.
  • Son duras, y sirven para exfoliar la piel.

esponja vegetal luffa

Las esponjas de konjac:

  • El konjac es una raíz vegetal porosa originaria de Asia, con propiedades alimenticias y dermatológicas.
  • Una vez humedecida, las esponjas de este material son bastante más suaves que las de lufa.

esponja natural

¿Cuánto dura una esponja natural?

Para que puedan cumplir su función de limpieza, es importante que las esponjas estén en buen estado. Algunos estudios apuntan a que en los recovecos de las esponjas puede desarrollarse crecimiento bacteriano.

  • Las esponjas deben limpiarse y secarse correctamente 
  • También deben cambiarse periódicamente. Será necesario reemplazar la esponja natural cada dos meses, aproximadamente
  • Las esponjas naturales, de uno y otro origen, deben humedecerse siempre antes de usarlas, ya que pueden ser demasiado rígidas y ásperas cuando están secas. 

Son residuos orgánicos, que deben desecharse de esta manera. Se pueden compostar. 

Esponjas sintéticas para el baño

Junto a las esponjas naturales, siempre se han usado otro tipo de esponjas. La mayoría de las esponjas sintéticas que utilizamos en la actualidad están hechas de una combinación de celulosa, o de poliuretano o poliéster

  • Son buenas para la limpieza,
  • El grado de suavidad puede variar según el tipo de esponja.
  • Son más económicas que las naturales.
  • Sin embargo, no son tan buenas desde el punto de vista medioambiental.
    • Las esponjas de celulosa producen menos residuos, y pueden ser biodegradables, pero el proceso de fabricación implica la tala de árboles además de los diversos tratamientos de la celulosa. Que el producto sea más o menos sostenible depende de si procede de celulosa reciclada o de bosques gestionados de manera sostenible, entre otros.
    • Las esponjas de poliuretano se producen a partir de hidrocarburos. Además no son biodegradables.
  • Independiente del material, para su correcto cuidado hay que escurrir todo el exceso de agua de la esponja después de cada uso, y colgarlas para que se sequen en un lugar bien ventilado. 
  • Hay que reemplazarlas con frecuencia, cada dos meses, aproximadamente.

Desde OCU velamos por los intereses de los consumidores y usuarios informándoles y ayudándoles a cuidar de su salud y la de su familia: análisis comparativos, estudios, consejos sobre hábitos saludables, alertas de seguridad o acceso a ventajas como la Línea OCU Salud, un servicio médico telefónico las 24 horas al día. En OCU Salud cuidamos de ti y de los tuyos. 

Hazte socio y compruébalo tú mismo