Noticia

Rápida reacción de AEMPS al estudio de solares

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha actuado con presteza, y tras la denuncia de OCU ha inspeccionado y adoptado medidas. Nos pronunciamos sobre la retirada de algunas faciales por parte de AEMPS.

22 marzo 2024
cremas

Los resultados del estudio de cremas solares faciales realizado por OCU reveló que 7 de los 15 productos analizados no ofrecían en realidad la protección anunciada. Llegamos a este resultado tras realizar un completo análisis en el laboratorio independiente certificado. 

Así analizamos las cremas solares

En concreto los resultados de la prueba de protección solar muestran que:

  • Hay 5 productos cuyo SPF no está de acuerdo al etiquetado: Piz Buin Hidro Infusion Sun Gel Cream Face SPF 50,  Rituals Invisible Sun Protection Face Cream SPF 50+, Nivea Sun Facial Sensitive 50, Biotherm Waterlover Face Sunscreen SPF 50+ y Lancaster Sun Sensitive Oil Free Milky Face Fluid SPF 50.
  • Hay una crema que no cumple ni con la protección SPF ni con la protección UVA anunciadas es Vichy Capital soleil crème onctueuse protectrice spf 50+.
  • Según el análisis, hay un producto,Isdin Fotoprotector Fusion water Magic SPF 50, que no cumple con la protección UVA anunciada, aunque su SPF sí coincide con el que indica.

Denunciamos el incumplimiento ante AEMPS

Según nuestras pruebas, como vemos, 7 de las 15 muestras que no protegen tanto como anuncian en la etiqueta, incumpliendo lo establecido en la normativa. 

Desde OCU denunciamos este incumplimiento ante la AEMPS, solicitando que se realizaran las pertinentes comprobaciones y se tomaran las medidas necesarias, de manera ágil, y se sancionara a las marcas que tienen un etiquetado incorrecto. La Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios ha reaccionado con rapidez en defensa de los intereses de los consumidores y usuarios, una buena noticia para todos, y ha realizado "actuaciones de control" sobre los solares denunciados

Una rápida reacción en defensa de los usuarios

La AEMPS solicitó a las empresas implicadas que proporcionasen los resultados en los que se basan para hacer sus alegaciones sobre SPF y FP-UVA, realizados conforme a los métodos oficiales.

Tras valorar esa información, según informa AEMPSha observado discrepancias entre los resultados de los ensayos para determinar el FPS realizados por la OCU y los resultados de los ensayos facilitados por las empresas implicadas. Aunque aclara que no se han detectado incidencias, para garantizar la seguridad de los productos que llegan a los consumidores ha adoptado una serie de medidas, que afectan a estos productos:

NIVEA SUN Protección facial Sensitive SPF 50 Cesar la comercialización del lote 32032276
LANCASTER Sun Sensitive Oil-Free Milky Fluid SPF 50 Cesar la comercialización del lote 3157
PIZ BUIN Hydro Infusion Sun Gel Cream Face SPF 50 Cesar la comercialización del lote 1362V A
RITUALS Invisible Sun Protection Face Cream SPF 50+ Cesar la comercialización del producto y retirar del mercado el lote 0832913
VICHY Capital Soleil Crème Onctueuse Protectrice SPF 50+ Cesar la comercialización del producto y retirar del mercado el lote 54X200
BIOTHERM Waterlover Face Sunscreen SPF 50+ Cesar la comercialización del producto y retirar del mercado el lote 40X300

Esta es una buena noticia para todos.

Y ahora, ¿qué pasa?

  • Desde OCU pedimos a los fabricantes de los productos retirados, los de las marcas Rituals, Vichy y Biotherm que habiliten los medios necesarios para que los consumidores puedan obtener la devolución del dinero pagado por estos productos que no están conformes.
  • En el caso de las tres solares cuya comercialización ha quedado suspendida, recomendamos a los consumidores que pudieran tener el lote afectado que si lo que desean es un SPF 50, dejen de usarlos.
  • Hay un séptimo producto, de la marca ISDIN, que a juicio de AEMPS y a tenor de los ensayos presentados por el fabricante, es conforme en su etiquetado. Sin embargo los análisis realizados por OCU revelaban que, aunque el SPF de este producto era el anunciado, no sucedía así con el dato de protección UVA. Ante esto, solicitamos a la  AEMPS que lleve a cabo de manera rápida sus propios análisis y que, en función de los resultados, tome su decisión.

Hay solares faciales de buena calidad

En nuestra denuncia pedíamos a la AEMPS que tomara las medidas necesarias, y nos alegramos de su rápida reacción. Insistimos a los fabricantes en que hagan un esfuerzo y corrijan la información. Y recordamos a los consumidores que quieran usar este tipo de protectores que gracias que hemos comprobado que hay 8 cremas solares para el rostro que sí han demostrado proporcionar la eficacia prometida y que ofrecen una buena calidad a los usuarios. Descubre cuáles son en el comparador:

Consulta en el comparador del detalle de los resultados