Noticia

Cosméticos: más notificaciones de efectos adversos

El último Informe Anual sobre Cosmetovigilancia de AEMPS revela que durante 2023 las notificaciones por efectos adversos provocados por productos cosméticos habían subido un 130%. ¿A qué se debe este aumento? ¿Qué tipos de problemas detectan?

19 marzo 2024
cosmetica

Informe sobre cosmetovigilancia

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha dado a conocer recientemente los datos de su Informe Anual sobre Cosmetovigilancia. Los resultados son llamativos.

Durante 2023 se investigaron 120 notificaciones. Esta cifra supone un notable incremento respecto a años anteriores. Además a través de Cosmetovigilancia se habían recibido otras 40 notificaciones, que no pudieron ser investigadas por falta de datos o información.

La buena noticia es que tres de cada cuatro notificaciones no presentaban gravedad.

3 de cada 10 notificaciones, por productos de cuidado de la piel

¿Qué productos han causado esas notificaciones? Este es el "top 5":

  • El 30% de las notificaciones han sido motivada por productos cosméticos de cuidado de la piel (incluyen también productos de afeitado y decoloración del vello). Una de cada 6 es una notificación "grave".
  • El 28% han sido por efectos adversos causados por desodorantes. 5 se consideraron "graves".
  • Los productos solares han dado lugar a un 10% de las notificaciones. De ellas 5 fueron consideradas "graves".
  • Otro 7% ha sido motivado por el uso de depilatorios: de nuevo entre ellas hay 5 graves.
  • Los productos para cuidado de uñas motivan el 6% de las notificaciones, pero todas fueron "no graves". 

¿Qué efectos han provocado?

Investigando sobre los problemas que han motivado las notificaciones vemos que:

  • Dermatitis inespecífica es el efecto adverso que está detrás de más notificaciones: aparece en el 25% de los casos.
  • El acné cosmético (foliculitis) ha provocado el 23%.
  • La dermatitis alérgica (18% de los casos) e irritativa (otro 7%) completan la lista de los problemas más comunes. Menos frecuentes son efectos oculares, respiratorios, quemaduras solares o incluso choque anafiláctico.

Un sistema para garantizar la seguridad de los cosméticos

El Sistema Español de Cosmetovigilancia se encarga de recopilar, investigar y evaluar cualquier efecto no deseado producido por un producto de cuidado o higiene, para ver cuál es el problema, qué lo ha provocado, cuándo y con qué frecuencia se produce y a partir de ahí, adoptar las medidas necesarias para prevenir su aparición, reducir su incidencia y proteger la salud pública.

Más notificaciones = mayor control

En contra de lo que pudiera pensarse, el incremento en el número de notificaciones no significa sin más que los cosméticos sean menos seguros que en años anteriores, sino que el sistema de vigilancia y control es ahora más efectivo. Precisamente, 2023 fue el primer año en que empezó a funcionar el nuevo sistema, NotificaCS.

El aumento de notificaciones permite estudiar mejor cualquier efecto no deseado y mejorar la seguridad de los productos, así lo indica AEMPS: "La detección de los efectos no deseados es el paso esencial para tener un mayor conocimiento de los productos cosméticos y para velar por su seguridad", recalcando que "un aumento en el número de notificaciones permite un mejor estudio de los efectos no deseados, su naturaleza y su frecuencia, con el fin de tomar las medidas necesarias para prevenir su aparición, reducir su incidencia y proteger la salud pública".

¿Sufres algún efecto adverso? No te lo calles

Tanto los consumidores como los fabricantes, distribuidores, profesionales de la salud y de la estética deben poner en conocimiento del Sistema de Cosmetovigilancia cualquier posible problema que pudieran detectar en el uso de este tipo de productos. Ahora es más sencillo, gracias al nuevo portal NotificaCS

NotificaCS: notifica los efectos no deseados

Es importante compartir toda la información disponible, para así facilitar que se pueda investigar y proteger la seguridad de todos. El incremento de las notificaciones en 2023 lo que refleja es el mayor compromiso de todos los implicados en la seguridad de los productos.