Consejos

Cosméticos sin gluten

La alegación "sin gluten" ya no es exclusiva de los alimentos: cada vez más encontramos cosméticos o productos de higiene personal con este mensaje. ¿A qué se refiere el sin gluten en este tipo de productos?, ¿tiene sentido?, ¿por qué puede ser importante para los celiacos?

16 marzo 2022
sin gluten

Gluten en cosméticos, ¿un problema?

¿Tiene sentido que se indique que un cosmético o un producto de higiene no lleva gluten? De entrada, solo si en su composición incluyen ingredientes que pudieran llevar esta proteína. Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de los cosméticos se aplican sobre la piel y el gluten no se absorbe de manera cutánea, con lo que no hay riesgo para el paciente celiaco. El problema podría estar en productos que, de manera accidental, pudieran llegar a ser ingeridos, como sucede con las barras de labios, la pasta de dientes o el enjuague bucal.

El peligro está solo en la ingesta

Los síntomas solo aparecen en los celiacos tras la ingestión de gluten. No hay pruebas científicas de que los cosméticos que contienen gluten y que no se ingieren puedan ser perjudiciales para los pacientes celíacos o con dermatitis herpetiforme (un tipo de dermatitis que se desarrolla en los pacientes celiacos cuando consumen gluten). Es solo la ingesta de gluten la que activa las cascadas inmunitarias que conducen al proceso autoinmune típico de la enfermedad celíaca. Por tanto, pueden utilizarse tranquilamente productos de aplicación tópica, siempre que no se ingieran accidentalmente.

  • Productos como las lociones corporales, la crema solar, el desodorante, el maquillaje y el perfume son, en principio, seguros.
  • Hay que tener más precaución con barras de labios, dentífricos y enjuagues bucales, entre otros, porque podrían llegar a ser ingeridos. No obstante, incluso en caso de ingestión accidental, hablamos de unas cantidades nimias, que raramente provocarían un problema.

Lee los ingredientes

En cualquier caso, como sucede con los alimentos, la alegación sin gluten solo tendría sentido para los cosméticos que en su composición incluyan cereales que puedan tener gluten u otros ingredientes que pudieran llegar a estar contaminados por él, como trigo, avena, centeno o cebada, por ejemplo.

Para prevenir, te animamos a leer la etiqueta de tus cosméticos, y si eres celiaco, evitar los que en su lista de ingredientes incluyan

  • Trigo, gluten o triticum en el nombre. Ejemplos: proteína de trigo hidrolizada o hydrolyzed wheat protein (HWP), hydrolyzed wheat gluten, wheat bran extract, wheat germ extract, AMPisostearoyl hydrolzyed wheat protein, triticum lipids, Triticum vulgare, wheat germ glycerides.
  • Cebada, malta u Hordeum vulgare (nombre en latín de la cebada). Ejemplos: barley extract, Hordeum vulgare extract, malt extract.
  • Centeno, rye, o Secale cereale.
  • Avena o Avena sativa. Ejemplo: sodium lauroyl oat amino acid, Avena sativa extract.

En OCU Salud cuidamos de los consumidores y usuarios con la mejor información: análisis comparativos, consejos sobre hábitos saludables, alertas de seguridad, estudios... y con ventajas como la Línea OCU Salud, un servicio médico telefónico las 24 horas al día. Confía en nuestros expertos de salud y alimentación y vive más tranquilo.

Descubre OCU Salud