Cómo elegir crema hidratante

Qué valorar antes de escoger una buena crema para tu cara

¿Estás pensando en comprar una crema hidratante? No hagas caso a la publicidad, y sí a los resultados. No te fíes de frases pseudocientíficas ni de falsos milagros y ten en cuenta que un mayor precio no significa una mayor calidad en tu crema hidratante facial.

GUIA DE COMPRRA

Elegir la mejor hidratante, ahora más fácil

La mayoría de las mujeres empiezan el día poniéndose una crema hidratante de cara para tener la piel hidratada y cuidada. Analizamos 16 cremas hidratantes faciales y te decimos cuáles son las que más hidratan y las que más han gustado a las usuarias. Entre los productos comparados, cremas hidratantes para pieles normales, hay de todo tipo: cremas de venta en supermercados, de perfumería de parafarmacia... todas hidratan, pero no todas gustan por igual: la valoración de las usuarias y el precio marcan diferencias.

 

Volver arriba

¿Dónde la vas a comprar?

Entre las 16 cremas hidratantes faciales de día para pieles normales y mixtas que hemos analizado hay mucha variedad: cremas de venta en supermercados, en perfumería, en parafarmacia y en herbolario. Según en qué establecimiento vayas a comprar el cosmético, el presupuesto que manejes será diferente:

  • En un supermercado puedes comprar una crema por menos de 10 euros: nosotros hemos analizado las cremas de Nivea y Garnier, y también Deliplus de Mercadona y Cien de Lidl.
  • En una perfumería la gama de precios es bastante amplia: las cremas de Sephora e Yves Rocher analizadas rondan los 16 euros, mientras que las de Biotherm, Lancôme y L’Occitane en Provence superan los 30 euros.
  • En la sección de parafarmacia encontramos unas cuantas cremas en la veintena de euros: de 21 a 29 euros nos han costado La Roche-Posay, Vichy, Avène, Bioderma, Nuxe y Rituals. La crema de Weleda, de cosmética natural, puede comprarse también en herbolario.

El abanico de precios es amplio y se extiende desde los 3,49 euros de la crema analizada más barata, que es Cien de Lidl en tubo de 50 ml, hasta los 38,67 euros de la más cara, precio medio que corresponde a Lancôme Hydra Zen en tarro de 50 ml.

Volver arriba

¿De verdad hidratan?

Sí, hidratar, todas hidratan. Aunque con pequeñas diferencias entre ellas: dos cremas lo hacen de forma solo aceptable, y las demás bien, tan bien como la crema que se ha utilizado como control en el laboratorio (se trata de una crema estándar no comercial con propiedades hidratantes probadas).

De todas formas, la hidratación en ningún caso es profunda, ya que los cosméticos no pasan del estrato córneo de la epidermis. Para penetrar más y llegar a la dermis habría que utilizar un fármaco.

¿Qué opinan las usuarias?

Un panel de usuarias habituales de cremas recibió en sus casas 16 tarros de crema, previamente reenvasados por el laboratorio para no ser identificados. Después de probarlas durante una semana, nos contaron qué les había parecido cada una en cuanto a la textura, la facilidad de aplicación, cómo se absorbe, si deja brillos o tacto pegajoso, su sensación sobre la piel, la intensidad del perfume, etc.

La buena noticia es que todas las cremas usadas a ciegas satisfacen a las usuarias, y hay dos que gustan especialmente, Avène y Bioderma, ambas de venta en parafarmacia.

Volver arriba

Envase y etiquetado

¿Es necesaria la caja de cartón?

La mayoría de estas cremas están envasadas en tarros pequeños, de 50 ml, y unas cuantas se presentan en tubo, de 30 a 50 ml. Todas llevan un envoltorio o caja de cartón, donde viene la información completa del producto. Esto tiene una pega, ya que nada más abrir el envase, el cartón suele ir a la basura, de manera que nos quedamos sin la información y aumentamos la cantidad de desechos de papel.

En cuanto al diseño de los envases, el contenido en los tubos se aprovecha peor que en los tarros. Es muy adecuado que estén sellados con una capa de aluminio bajo la tapa y muestren la fecha de caducidad, que utilicen materiales reciclados y preferiblemente de plástico en lugar de cristal. Todas estas cuestiones también se tienen en cuenta en la nota final de las cremas, aunque en una proporción muchísimo más pequeña que la hidratación y la prueba de usuarias.

cremas hidratantes de cara

Si quieres conocer cuáles son las que más hidratan, cuáles las que más han gustado a las usuarias y otros resultados del análisis, consulta el comparador:

ENTRA EN EL COMPARADOR DE CREMAS HIDRATANTES DE CARA

Volver arriba

Preguntas sobre cremas hidratantes

Resolvemos las dudas más frecuentes de los consumidores sobre cremas hidratantes.

¿Qué aportan las cremas hidratantes de cara con aloe vera?

El aloe vera es uno de los ingredientes estrella en los cosméticos por su origen natural y sus propiedades. El gel de aloe está compuesto por unas cien sustancias, entre las que destacan vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas y polisacáridos. Esta mezcla tiene propiedades emoliente, humectante, hidratante y calmante, además de alta capacidad filmógena (forma una película para proteger la piel). Por otra parte, es raro que produzca alergias, por lo que se considera bastante seguro.

Pero para que realmente aporte valor añadido deberá aparecer en la primera parte de la lista de ingredientes. Si se encuentra a la mitad o al final, significa que lleva muy poca cantidad, por lo que su presencia será puro marketing.

¿Son mejores las cremas hidratantes de cara con protección solar?

La protección solar es siempre conveniente, ya sea a través de una crema hidratante con factor de protección solar o por la aplicación de una crema solar encima de la crema hidratante. En cualquier caso, el factor de protección solar debe ser adecuado a la actividad del día y la época del año. Recuerda que debe aplicarse repetidas veces a lo largo del día para garantizar dicha protección solar. Consulta nuestro comparador de cremas para el sol.

¿Cuáles son las mejores cremas para adolescentes?

No hay una crema hidratante para piel joven y otra para piel madura. En realidad, la crema no se tiene que adecuar a la edad del usuario sino al tipo de piel, ya sea normal, mixta, seca o con acné.

Los productos para la piel con acné suelen llevar activos queratolíticos o exfoliantes, como por ejemplo el ácido salicílico, acido glicólico, ácido láctico y zinc, entre otros. Normalmente se eligen en textura de gel o crema ligera, que no aporte grasa a la piel.

Cremas hidratantes faciales para hombres, ¿cuáles?

Las cremas analizadas también sirven para el cutis masculino. Y es que hombre y mujer pueden utilizar cualquier crema en función del tipo de piel y de sus gustos.

Volver arriba