Así analizamos

Así analizamos el rímel

Mujer aplicándose rímel a las pestañas

Hay mucho detrás de nuestro comparativo de máscaras de pestañas: un estudio de precios; pruebas de uso; análisis de laboratorio en busca de contaminantes potencialmente dañinos o para medir el aprovechamiento del envase; una revisión de las informaciones que aparecen en el etiquetado…  Todo para ayudarte a elegir el mejor rímel.

Nuestra selección: 14 rímeles

Para este estudio en total se han seleccionado 14 máscaras de pestañas. Todas reúnen tres características:

  • Color negro, que es el más clásico y el que más se vende.
  • Anuncian en el envase que tienen efecto “volumen”, o sea, que se supone que son capaces de añadir densidad o grosor a las pestañas. 
  • Ninguna es waterproof. No esperes por tanto que el producto permanezca sin correrse si te caen gotas de sudor, te das una ducha o viertes unas lágrimas. A cambio, son máscaras más fáciles de retirar, sin necesidad de recurrir a desmaquillantes específicos.

Son productos que se pueden encontrar en súper e hipermercados, en droguerías, perfumerías, secciones de alta perfumería, incluso en tiendas de cosméticos que solo venden su marca. Sus precios van desde los 3 hasta los 36 euros.

Estas han sido las marcas seleccionadas y el rango de precios en el que se mueven:

  • De 3 a 6 euros, están los productos de Deliplus (de Mercadona), Essence y Rimmel.
  • Entre 9 y 16 euros, los rímeles de Bourjois, Kiko, L’Oréal, Maxfactor, Maybelline, Sephora e Yves Rocher. 
  • Entre 25 y 36 euros, las máscaras de secciones de alta perfumería: Chanel, Lancôme, M.A.C. 

Si utilizas o habías pensado probar alguna de estas marcas, seguro que te interesará mirar nuestro comparador:

COMPARADOR DE MÁSCARAS DE PESTAÑAS

Pruebas de uso

En los análisis de cosméticos buena parte de la nota depende de cómo son valorados por quienes los usan habitualmente y los profesionales. 

En el grupo de los consumidores, participaron 30 mujeres voluntarias. Se les pide que prueben cada una de las máscaras, con el envase tapado para impedir su identificación. Después, responden a preguntas relacionadas con su aplicación y eficacia, su evolución a lo largo del día, el desmaquillado, etc. También se les pregunta por la nota global que darían al producto y si lo comprarían.

Como profesional se eligió a una experta maquilladora. Su trabajo tenía dos partes:

  • Valorar la experiencia de uso en dos momentos: nada más abrir el envase (día cero) y 30 días después.
  • Comparar los resultados a través las fotos que se hicieron antes y después de la aplicación de cada máscara en una misma persona. 

Pestañas con y sin rímel: fotos del antes y el después

En la evaluación profesional se puntuaron más de 20 parámetros y la experta anotó comentarios de cada producto. Sus conclusiones son las que más peso han tenido en la nota final.

Efecto volumen

Más volumen significa unas pestañas más gruesas. Como hemos apuntado, las 14 máscaras seleccionadas por OCU anuncian ese efecto volumen. Aparte, algunas marcas también indican que alargan, rizan o separan y definen las pestañas.  Pero, ¿lo consiguen? Pues los resultados de nuestras pruebas de uso nos indican que no todas las marcas cubren y moldean las pestañas por igual.

Por parte de las 30 voluntarias que han probado cada producto, no se han señalado apenas defectos. En general les han gustado todos. Sin embargo, a nuestra experta no le han convencido por igual todas las máscaras. Al comparar las fotos del antes y el después, ha tenido comentarios negativos para algunos productos: “carece básicamente de volumen, longitud y curvatura”, “el resultado no es visualmente impactante”, “falta definición”, “falta de rizo”. 

¿No dejan grumos?

Algunas máscaras se anuncian “sin grumos”. Otras no dicen nada al respecto, aunque a quién le gusta que su máscara de pestañas quede con esos pegotes.

En las 14 máscaras analizadas el problema de los grumos ha sido muy escaso. Solo en un caso nuestra experta ha señalado que eran visibles cuando ha analizado las fotos del antes y el después.

¿Manchan o se transfieren al párpado?

Algunas sí, y nada más aplicarlas. Nuestra experta ha señalado ese defecto en 4 de las 14 máscaras.

Analizamos su seguridad química

En el laboratorio buscamos 30 sustancias que a ciertos niveles pueden ser nocivas, desde metales pesados hasta formaldehído. ¿Cómo se puede explicar su presencia? Por ejemplo: 

  • En el caso de los metales pesados (plomo, cadmio, mercurio, níquel…), al ser muy ubicuos, pueden estar presentes en los pigmentos de origen mineral o inorgánico que llevan las máscaras de pestañas.
  • En el caso del formaldehído, puede formarse cuando se combinan ciertos ingredientes de los cosméticos, conservantes sobre todo.

El problema es que la Comisión Europea no ha legislado sobre las cantidades máximas que se consideran seguras para esos compuestos y está dejando el asunto en manos de los fabricantes. Solo les exige que su adición no sea intencionada, que no dispongan de medios técnicos para eliminarlos y que no tengan indicios de que el producto sea inseguro.

Envases: higiene y sostenibilidad

En los envases valoramos positivamente todo aquello que minimiza los residuos y facilita el reciclaje:

  • Que sean ligeros
  • La ausencia de envoltorios superfluos, como cajas de cartón.
  • Que lleven información para que el consumidor pueda identificar fácilmente si están hechos de materiales reciclables y tener claro en qué contenedor echarlos.
  • Un diseño que permita su aprovechamiento en las plantas de reciclaje. Todo lo que sea negro o muy pequeño no es fácil de reciclar.

En este tipo de cosméticos, nos parece necesaria también la presencia de un precinto, para garantizar que el producto no ha sido abierto antes de su adquisición. Piensa que, si le entra aire, el rímel se va a secar antes y, si alguien lo prueba, hay riesgo de contaminación.

Aprovechamiento del producto

Hemos calculado el porcentaje de rímel no aprovechable que queda en el interior de los envases y cuánto supone ese desperdicio para el bolsillo del consumidor, a partir del precio medio de cada producto.

Para hacerlo, en el laboratorio, pesamos los envases en tres momentos: antes de usarlos, tras la última aplicación posible (cuando ya no salía suficiente rímel para maquillar las pestañas) y después de dejarlos completamente vacíos y limpios.

Les hemos exigido lo mismo que se pide a los cosméticos en Europa para concederles la etiqueta ecológica: que por lo menos el 92% del contenido sea aprovechado fácilmente por el consumidor. 

Leer etiqueta de máscaras de pestañas

Etiquetado

OCU siempre mira con lupa el etiquetado de los cosméticos, para comprobar si todos los productos cumplen los requisitos que exige la ley. Leemos también con ojo crítico los textos en letra grande que destacan las virtudes de las máscaras. 

Que los envases sean pequeños dificulta el incluir todas las informaciones obligatorias, pero eso no es excusa para que falte alguna de ellas.

Por último, repasamos la lista de ingredientes, en busca de los que pueden ser más problemáticos. En este caso hemos localizado un conservante, propylparaben, que no recomendamos en productos que no se aclaran y una fragancia alergénica.

¿Cuáles son los mejores productos?

Todos estos aspectos se han valorado y ponderado para dar una nota final a las 14 máscaras de pestañas seleccionadas. Encontrarás todos los precios, características y resultados en nuestro comparador

COMPARADOR DE MÁSCARAS DE PESTAÑAS