Alerta

Desfibrilador automático defectuoso

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha difundido una alerta sobre los desfibriladores automáticos Reanibex 100, algunos de los cuales pueden apargarse inesperadamente al intentar administrar una descarga aunque indiquen un nivel de batería suficiente.

25 enero 2024
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Fallo en desfibriladores Reanibex 100

Los desfibriladores automáticos (DEA) son dispositivos que, si se sospecha una posible parada cardiaca, son capaces de analizar automáticamente el ritmo cardiaco de la víctima y decidir si es necesario o no administrar una descarga. Se trata de equipos que funcionan de modo automático o semiautomático, con lo que pueden ser utilizados por cualquier persona que, sin necesidad de ser profesional sanitario, esté entrenada para ello (o que, sin estarlo, que siga las instrucciones del 112). Estos aparatos están disponibles hoy día en muchos lugares públicos, como estaciones de tren, autobús, metro y aeropuertos, centros de trabajo, instalaciones deportivas, colegios y centros comerciales y de ocio.

Infórmate sobre cómo usar un desfibrilador

Ahora se da dado a conocer una alerta de seguridad relacionada con uno de estos dispositivos.

¿Cuál es el problema?

La AEMPS ha sido informada por el fabricante Osatu S. Coop (Bexen cardio) de un defecto en sus desfibriladores Reanibex 100, que pueden llegar a apagarse inesperadamente al intentar administrar una descarga aunque indiquen un nivel de batería suficiente para realizar la terapia de desfibrilación. Esto se debe a que los desfibriladores podrían señalar un porcentaje de batería restante en el equipo superior al valor real.

Al parecer el problema afecta a los dispositivos con versiones de software 2.06 e inferiores, especialmente cuando la batería lleva instalada en el equipo más de dos años.

¿Cómo saber si un equipo está afectado?

El fabricante ha hecho pública una nota informativa que recoge los números de serie afectados por el fallo.

Para comprobar si el equipo del que dispones en tu entorno está afectado, debes mirar el número de serie, que se encuentra en la etiqueta en la parte posterior del equipo y se indica con el símbolo “SN”.

Si  tienes dificultades para localizar el número de serie puedes contactar con el distribuidor del producto o directamente con el fabricante a través del correo electrónico support@bexencardio.com.

¿Qué hay que hacer?

Para solucionar este problema, la empresa ha informado de que es necesaria la actualización del software a la versión 2.07, que optimiza el método de compensación del consumo de batería en espera, con lo que se indicará de manera correcta el valor de batería restante. 

  • Según informa AEMPS, la empresa fabricante de estos disfibriladores automáticos Reanibex 100 está avisando a las empresas distribuidoras y a los clientes que dispongan de uno de los dispositivos afectados por el problema identificado, indicando la manera de actuar.
  • Si piensas que tu equipo (o el de tu organización, empresa, establecimiento...) podría estar entre los afectados y no has recibido información de Bexen cardio, no dudes en contactar lo antes posible con el distribuidor.
  • La nota informativa emitida por el fabricante detalla, en su Anexo 1,cómo actualizar el software.