Noticia

Magnesio contra los calambres ¿funciona?

24 julio 2023
suplementos de magnesio

Todos hemos padecido calambres musculares en alguna ocasión, son repentinos y muy dolorosos. No hay medicamentos eficaces que ayuden a prevenirlos y por eso, en muchas ocasiones, se recurre a suplementos alimenticios como, por ejemplo, los de magnesio. Si funcionan o no, no está realmente claro... pero probablemente en personas mayores, no. En cualquier caso, una revisión Cochrane nos aclara qué se sabe al respecto.

Calambres musculares, causa desconocida

La mayor parte de las personas que sufren calambres musculares no padecen ningún problema de salud concreto al que se pueda achacar la aparición de los calambres, así, en muchas ocasiones no hay una causa determinada que pueda explicar por qué aparecen. De hecho, a día de hoy, no se sabe exactamente por qué se producen. Pero sí se sabe que:

  • Pueden producirse asociados al ejercicio físico, y en esos casos suelen ocurrir durante o inmediatamente después de la actividad física.
  • También pueden aparecer durante periodos prolongados de descanso, sobre todo por las noches, esto es frecuente en personas mayores o mujeres embarazadas.

Cochrane: buscando la evidencia científica

Como no se sabe exactamente por qué ocurren, es difícil buscar un remedio eficaz que ataje la causa de los calambres.

Una hipótesis apunta a que el magnesio podría disminuir la excitabilidad neuromuscular: si es así, tomar magnesio permitiría prevenir la aparición de los calambres musculares. Pero no está claro si esto es así o no: una revisión Cochrane de la literatura científica, publicada en 2020, revisó, precisamente, lo que la evidencia científica sabe al respecto.

¿Qué halló la revisión Cochrane?

La revisión Cochrane encontró varios ensayos clínicos que evaluaban la eficacia de los suplementos de magnesio para la prevención de los calambres musculares en diferentes grupos de población: algunos ensayos se habían realizado en mujeres embarazadas que sufrían de calambresotros en personas mayores, de 61 a 69 años de edad, que sufrían también de calambres muscularesLamentablemente, los autores de la revisión no localizaron ningún ensayo que evaluara la eficacia de estos suplementos en deportistas.

Suplementos de magnesio en deportistas. Como no hay ensayos clínicos que evaluen la eficacia de los suplementos de magnesio en deportistas, la respuesta que ofrece la evidencia científica a si podrían prevenir los calambres musculares en este grupo poblacional es que, por el momento no se sabe

Suplementos de magnesio en mujeres embarazadas. Los ensayos realizados en mujeres embarazadas, por su parte, estaban realizados de tal modo que no se pudo extraer una conclusión conjunta de los resultados, pues reflejaban hallazgos incongruentes entre sí. Por tanto, en el caso de las mujeres embarazadas, tampoco se sabe si los suplementos de magnesio podrían ayudar o no a prevenir la aparición de calambres musculares. En este caso se necesitan más y mejores estudios para hallar una respuesta.

Suplementos de magnesio en persona mayores. Sin embargo, los ensayos clínicos realizados en personas mayores sí mostraron resultados bastante concluyentes, concretamente la revisión encontró que no había diferencia ni en la frecuencia de aparición (grado de certeza moderada), ni en la intensidad (grado de certeza moderada), ni en la duración de los calambres (grado de certeza baja) entre las personas que tomaban suplementos de magnesio y las que no.

En conclusión, es poco probable que los suplementos de magnesio ayuden a evitar la aparición de calambres musculares en las personas mayores. Por lo tanto, a la luz de las evidencias científicas, el papel de los suplementos de magnesio está en entredicho.

Mantente siempre informado

Puedes encontrar más información sobre esta revisión en Cochrane Responde

Además, te animamos a ponerte al día de las conclusiones de otras revisiones en OCU y Cochrane: colaborando por la mejor información.

No abuses de los suplementos

Los complementos y los suplementos alimenticios, a pesar de no ser medicamentos, no están exentos de producir efectos adversos en quienes los consumen. En concreto, en el caso de los suplementos y complementos de magnesio hay que tener presente que el magnesio tiende a producir diarrea. Tenlo en cuenta, y valora si lo necesitas antes de recurrir a ellos.

Desde OCU te recordamos que normalmente, una buena dieta, completa y equilibrada, es la mejor manera de garantizar un aporte suficiente de los nutrientes que precisa tu organismo, y que debe ser un profesional quien determine si hay una carencia o déficit que deba ser subsanada.