Noticia

Ortodoncia invisible online: no te la juegues

Los alineadores invisibles se han puesto de moda por la sencillez y comodidad que suponen frente a los tradicionales brackets. Pero es un tratamiento odontológico que no debe tomarse a la ligera: contratarlo online sin un diagnóstico previo y sin un seguimiento periódico es sumamente arriesgado.

14 marzo 2024
Ortodoncia invisible: cambio de férulas

Las férulas transparentes de moda

La ortodoncia invisible es una buena alternativa a la tradicional, sobre todo en los casos menos complicados. Consiste en la utilización de férulas transparentes que se cambian a intervalos temporales para poco a poco ir corrigiendo la posición de los dientes. Frente a los brackets, los alineadores transparentes son más estéticos, casi no se ven, y su uso es mucho más sencillo y cómodo, pues se pueden retirar para facilitar la limpieza.

En los últimos años han alcanzado gran popularidad, pero eso no nos debe llevar a equívoco: se trata de un tratamiento complejo, que debe ser realizado por un especialista tras un adecuado estudio del paciente, similar al que se realiza en la ortodoncia convencional, y que puede incluir la realización de un escaneado de los diferentes movimientos de la dentadura. Una vez hecha la evaluación, y ya con toda la información disponible, esta se procesa en un laboratorio que fabrica las férulas de forma personalizada.

El paciente suele recibir entre 3 y 6 férulas, que se van cambiando a intervalos semanales, según el orden que indique el especialista. Una vez terminada la serie de férulas, el paciente debe acudir a control para que el especialista evalúe los resultados y se fabrique una nueva serie de férulas, y así progresivamente hasta lograr el resultado final. 

Los usuarios, satisfechos con la ortodoncia

En OCU, recientemente hemos realizado una encuesta a una muestra representativa de la población española sobre tratamientos relacionados con la estética dental. Nuestra encuesta confirma que:

  • Las férulas transparentes son populares: un 2,8% de los encuestados ha recurrido a ellas en el último año y la cifra asciende a un 7,2% si se hace extensivo a todos los miembros del hogar.
  • La satisfacción general con la ortodoncia invisible es elevada (alta: 72,5%; media: 24,7%; baja: 2,8%), en rangos equiparables a los de la ortodoncia convencional (73%, 19,1% y 7,9%, respectivamente).
  • La satisfacción media es en ambos casos superior a 7 sobre 10, ligeramente inferior en la ortodoncia invisible (7,4) que en la convencional (7,7), aunque la diferencia no es significativa.

Graves problemas por comprar ortodoncia online

Los medios de comunicación y las redes sociales se están haciendo eco de las quejas de muchos usuarios que han contratado y comprado online las férulas transparentes. Tras una “consulta” telemática y sin contacto directo con un ortodoncista, estos usuarios han comprado los alineadores directamente a las compañías que las elaboran. Sin estudio previo, sin diagnóstico, sin control, sin seguimiento... no es extraño que se hayan producido casos de empeoramiento del problema inicial.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Asociación Española de Ortodoncistas (AESOR) han alertado sobre este tipo de prácticas.

Para que los resultados estéticos de la ortodoncia invisible no nos defrauden, es fundamental que el tratamiento se prescriba y se lleve a cabo de forma correcta. Si no se hace bien, las consecuencias pueden ir más allá del descontento con el aspecto y dar lugar a efectos adversos y complicaciones serias, como alteraciones de la mordida, desajustes dentarios, problemas de la articulación temporo-mandibular y lesiones de diversa índole en dientes, encías, mucosa de la boca o labios.

Otro punto importante, al igual que sucede con la ortodoncia convencional, es que el tratamiento debe finalizar con una adecuada fase de retención, que suele ser más efectiva con retenedores fijos, no removibles, lo que a su vez requiere de una adecuada supervisión y seguimiento. De lo contrario es muy posible que a la larga los dientes vuelvan a su posición original. 

Siempre con la supervisión de un ortodoncista

Desde OCU advertimos del riesgo de recurrir a este tipo de prácticas. Insistimos en que todo tipo de tratamiento dental debe contar con una adecuada supervisión por parte del profesional sanitario. En concreto, para la ortodoncia invisible:

  • Debe haber un diagnóstico previo preciso basado en una exploración minuciosa del paciente cara a cara.
  • La prescripción debe ser individualizada, basada en ese diagnóstico previo.
  • El seguimiento por parte del ortodoncista se debe mantener durante todo el tratamiento de forma regular para hacer los ajustes necesarios.
  • En ningún caso deben adquirirse online aparatos de ortodoncia sin que haya existido una prescripción y supervisión adecuada por parte de un ortodoncista.