Noticia

Los antioxidantes no evitan las agujetas

21 enero 2021
agujetas

Sufrir de agujetas tras el ejercicio físico es una experiencia muy común para la que no hay remedio fácil. Algunos recomiendan tomar antioxidantes, pero según una revisión Cochrane, tomar suplementos antioxidantes para evitar la aparición de las agujetas tampoco es la solución.

La aparición de agujetas es algo frecuente tras realizar ejercicio físico después de un periodo prolongado de inactividad. Ese dolor muscular puede llegar a ser muy molesto, y es un problema para el que no hay un remedio fácil.

¿Por qué se producen las agujetas?

Se han propuesto diversas teorías para explicar qué hay detrás del origen de las agujetas, qué mecanismo las provoca. Una de ellas achaca la aparición de agujetas al aumento de radicales libres y especies reactivas de oxígeno como resultado de la inducción del estrés oxidativo que se produce durante el ejercicio físico. Si esto fuera así, los antioxidantes podrían tener un papel para ayudar a prevenir esas molestas agujetas. ¿Es así?

Cochrane: buscando la evidencia científica

Hay personas que toman antioxidantes para frenar las agujetas. Pero, ¿pueden los suplementos o los alimentos antioxidantes enriquecidos prevenir o reducir la intensidad y duración de las agujetas después del ejercicio físico? Esto es precisamente lo que se plantearon averiguar los autores de una revisión sistemática Cochrane y la respuesta, según la evidencia científica, apunta a que no es así.

¿Qué halló la revisión Cochrane?

La revisión de la literatura científica encontró cincuenta ensayos clínicos dónde se comparaba la eficacia de estos suplementos antioxidantes frente a un placebo para reducir las agujetas.

La totalidad de los participantes en esos 50 ensayos clínicos sumaba 1.089 personas. En todos los ensayos las dosis administradas de suplementos antioxidantes superaban las cantidades diarias recomendadas.

Los resultados de la revisión han demostrado que:

  • Había una pequeña diferencia en los resultados a favor de los suplementos antioxidantes respecto a quienes tomaron el placebo.
  • Sin embargo, esta diferencia era tan pequeña, que en la práctica se considera irrelevante.

¿Cuál es el grado de certeza de estos hallazgos?

El grado de certeza de la evidencia científica depende siempre de lo bien que estén diseñados y desarrollados los estudios científicos en los que se sustenta.

En este caso, la evidencia que sustenta la conclusión de que altas dosis de suplementos antioxidantes no reducen de manera relevante las agujetas es baja o moderada. Esto significa que existe cierta incertidumbre y que, en el futuro, quizás otros estudios puedan cambiar las conclusiones de esta revisión.

¿Cuál es la conclusión?

A la luz de la revisión Cochrane, parece que tomar suplementos antioxidantes no evita la aparición de agujetas, ni es capaz de reducir su intensidad. Por tanto, a día de hoy, con la evidencia de que disponemos, si alguien recomienda tomar suplementos antioxidantes contra las agujetas, bien podemos decir que #Nocuela.

no cuela 2