OCU Informa

Proyecto PROMPT


Combatir juntos la obsolescencia prematura es el objetivo principal del proyecto europeo PROMPT. Un desafío en el que OCU aporta su compromiso y participación junto a otras organizaciones de consumidores europeas, centros de investigación y entidades dedicadas a la reparabilidad.

Proyecto Europeo PROMPT, logo y productos

Combatir la obsolescencia prematura no es una tarea fácil ni se consigue de la noche a la mañana, pero ¿cuándo ha frenado eso a OCU?

Los consumidores queremos productos duraderos

El proyecto europeo PROMPT responde al deseo de tener productos con una vida más larga, un desafío tan importante para las personas, la sociedad y la sostenibilidad del planeta, que el compromiso de OCU tiene que ir por delante. Por eso, entre 2019 y 2023 nuestros especialistas en sostenibilidad y productos han trabajado con unos objetivos claros:

  • Medir y evaluar de manera independiente la durabilidad y reparabilidad de los productos de consumo.
  • Identificar problemas para impulsar el diseño de productos duraderos y promover la reparación cuando estos fallan.
  • Plantear propuestas y recomendaciones que alarguen la vida de los productos de consumo.

Apostando por un consumo sostenible y racional

Alargar la vida de los productos contribuye a la sostenibilidad de nuestro planeta. Sin embargo, cada vez con más frecuencia vemos cómo los productos que compramos dejan de funcionar o tienen problemas al poco tiempo de comprarlos.

Los motivos de una obsolescencia temprana son diversos: materiales de inferior calidad, piezas que se ensamblan sin pensar en el desmontaje y que convierten la reparación en una opción prácticamente imposible, software que no se actualiza o que impide un uso normal de los dispositivos al cabo del tiempo, falta de recambios de los accesorios, etc.

Las consecuencias son:

  • Incremento del gasto para para las familias, al tener que reemplazar los dispositivos electrónicos antes porque cada vez duran menos.
  • Generación de residuos que, además tienen un difícil tratamiento.
  • Un impacto ambiental inaceptable por tener que producir un producto nuevo antes de tiempo.

¿Qué es el proyecto PROMPT?

PROMPT, acrónimo de PRemature Obsolescence Multi-stakeholder Product Testing Programme, es un proyecto financiado por la Comisión Europea dentro el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 pretende ayudar a alargar la vida media de los productos y ayudar a la transición hacia una economía circular.

Más información sobre PROMPT

El desafío

El objetivo principal es impulsar el diseño duradero, mejorar el acceso a los servicios de reparación, las actualizaciones y el desensamblado de los productos del mercado. La duración de este proyecto es de 4 años, desde el 1 de mayo de 2019 al 30 de abril de 2023.

Cómo lograrlo

Para afrontar este reto las organizaciones participantes trabajan en la definición de un programa de pruebas independiente que cubra los aspectos principales que condicionan la vida media de los aparatos (durabilidad, reparabilidad y factores del usuario o del mercado) en 4 categorías de productos diferentes (lavadoras, aspiradoras, televisiones y móviles). 

Los participantes

El proyecto está liderado por Fraunhofer (Instituto alemán para la durabilidad) y cuenta con otras 11 entidades entre las que se encuentran organizaciones de consumidores como Test Achats (Bélgica), Consumentenbond (Holanda), UFC- Que Choisir (Francia) y Stiftung Warentest (Alemania), centros de investigación como la Facultad de Ingeniería Industrial de Delft (Holanda) y entidades expertas en reparabilidad como iFIXIT y R.U.S.Z. (Austria).

Cómo colabora OCU con PROMPT

Para saber qué productos dan problemas, cuáles son los fallos más recurrentes y también las razones por las que no se llegan a reparar los productos estropeados, desde 2020 OCU cuenta con su “Barómetro de Obsolescencia Prematura.  

El “Barómetro de Obsolescencia Prematura” es una herramienta digital que agrega datos basados en la experiencia real de miles de españoles. Estos datos se recogen durante toda la vida del proyecto, no solo en España sino también en otros países, gracias a iniciativas similares de las organizaciones de consumidores que participan en el proyecto: esto nos ayuda a contar con una base sólida sobre la experiencia real de los consumidores en temas de obsolescencia.

Los resultados del barómetro se analizan para facilitar información útil a los usuarios, por ejemplo qué debemos tener en cuenta cuando un producto falla durante la garantía. También investigamos las razones que llevan a los consumidores a reemplazar los productos cuando aún funcionan correctamente o cuando se estropean sin intentar arreglar en España.

OCU también participa en la recopilación y análisis de la información técnica relevante sobre obsolescencia, por ejemplo, liderando los trabajos de recopilación de índices ya existentes o estudios de durabilidad y reparabilidad realizados en los países de nuestro entorno. 

Por último, el equipo técnico de OCU participa activamente en la definición de los programas de pruebas para los productos seleccionados, así como en la validación de los métodos de análisis. Esta validación se lleva a cabo en laboratorios especializados con productos reales del mercado.

Proyecto PROMPT programa H2020 de la UE