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Proyecto CICLE

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CICLE es una iniciativa de OCU en colaboración con otros organismos y organizaciones europeas. Se trata de un proyecto destinado a unificar e integrar la información disponible en las web de defensa de los consumidores para mejorar la gestión de reclamaciones en toda la Unión Europea.

Proyecto CICLE: qué y para qué

OCU arranca el proyecto CICLE, destinado a asegurar una mejor integración y visualización de la información disponible en las webs de autoridades europeas implicadas en materia de consumo. Entre ellas, se encuentran las organizaciones de consumidores europeas autorizadas y la Red de Cooperación para la Protección de los Consumidores.

El principal objetivo es favorecer la labor de vigilancia que estas autoridades llevan a cabo en el mercado europeo, mediante una mejor colaboración entre ellas. Se trata de una mejora en la transmisión de información, que permitirá también que cualquiera pueda hacerse una idea de las tendencias de los consumidores, en un solo vistazo. Además, en relación con las reclamaciones de consumo, se pretende también dar a conocer entre los ciudadanos otros sistemas alternativos de resolución de conflictos (llamados RAL o ADR en inglés).

Esta iniciativa ha sido financiada por European Union's Consumer Programme (2014-2020)

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Extracción de datos en vivo

El proyecto tiene como meta abordar mejor las infracciones establecidas en la legislación en materia de consumo a nivel nacional y transfronterizo. Para ello, parte de su aplicación se basará en desarrollar una herramienta de seguimiento en vivo. A través de los datos extraídos mediante esta herramienta, podrá medirse mejor y ser más conscientes del cumplimiento de la política de consumo. Lo novedoso es poder llevar esta iniciativa a cabo no solo a nivel nacional, sino también europeo.

Una mejora de la información disponible

Uno de los principales pilares del proyecto, es el desarrollo efectivo de la asistencia legal digital cuando los consumidores quieren presentar reclamaciones. De este modo, cada vez que se produzca una infracción se redirigirá (a través de un buscador de ADR en línea) a los sistemas públicos de RAL-ODR existentes. La creación de esta nueva herramienta de seguimiento en la página web de reclamaciones permitirá detectar las tendencias del mercado y crear un panel de control de cumplimiento que alimentará la base de datos electrónica de la UE (artículo 35 del Reglamento 2017/2394).

De esta forma, se garantiza que las organizaciones de consumidores europeas estén más capacitadas y preparadas para respaldar a las autoridades en la recopilación de pruebas y en los análisis legales preliminares procedentes de las reclamaciones de los consumidores.

Un cambio que da frutos

Algunos de los beneficios que se desprenderán de la aplicación de este proyecto serán:

  • Una mejora en las intervenciones de vigilancia del mercado, por parte de las autoridades de la Red de Cooperación para la Protección de los Consumidores. Esto se conseguirá a través de la cooperación, el diálogo y el apoyo de las organizaciones de consumidores implicadas.
  • Un crecimiento de la confianza de los consumidores en el papel de vigilancia de las organizaciones de consumidores y de las instituciones de la UE. Las acciones comunes coordinadas de supervisión traerán consistencia y un mayor acercamiento a los ciudadanos.
  • Una mayor concienciación sobre los sistemas de resolución alternativa de conflictos. Asimismo, se conseguirá una mayor visibilidad de los derechos de los consumidores y las tendencias de las reclamaciones de los consumidores gracias al panel de control.
  • Una mejora del tiempo de respuesta gracias a la interacción digital entre los sitios web de las organizaciones de consumidores y los sitios web de las autoridades.
  • La creación de una red de contactos recurrentes. También es importante contar con la posibilidad de compartir conocimiento y aprendizajes sobre infracciones transfronterizas entre las organizaciones de consumidores y las autoridades encargadas de hacer velar por el cumplimiento de la ley.

OCU y el proyecto CICLE

Gracias a CICLE, hemos identificado y denunciado prácticas irregulares de empresas:

Además, a lo largo de los últimos meses desde OCU se han llevado distintas iniciativas para dar a conocer CICLE, el proyecto y sus objetivos

  • El pasado 28 de noviembre se celebró un encuentro con los medios de comunicación,  de periodistas reuniendo a periodistas para dar a conocer el proyecto, los beneficios de la herramienta, que permite saber cuáles son las empresas más reclamadas, los sectores más problemáticos y el comportamiento de las empresas frente a las reclamaciones de los consumidores.
  • El pasado 1 de diciembre desde OCU convocamos un workshop con OMICS y Autoridades Competentes en Consumo para hablar del proyecto y ver en qué medida podría servir para la mejora de la relación entre los diferentes actores en el ámbito de consumo.