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Prácticas comerciales irregulares de Samsung y World Business

19 septiembre 2022
samsung renove

OCU ha denunciado ante la CNMC a las empresas Samsung y World Business por publicitar una promoción, omitiendo información sobre las condiciones. Para la Organización de Consumidores y Usuarios, el "Plan Renove" de Samsung esconde supuestas prácticas comerciales desleales. 

Samsung anuncia un “Plan Renove”, una promoción que consiste en que, al comprar un dispositivo nuevo de la marca, se aplica un descuento directo, y además se da una cantidad adicional si se entrega un aparato antiguo: esa compensación por el dispositivo usado es de importe variable, pues se valora en función del modelo y su estado.

Sin embargo, según las reclamaciones que han llegado a OCU:

  • El descuento directo no aparece en el precio final antes de realizar la compra.
  • En ocasiones ese descuento no se aplica
  • El consumidor que se acoge a la promoción del Plan Renove se encuentra que la valoración final del dispositivo antiguo es a la hora de la verdad menor que la anunciada, y si se desea cancelar el proceso, deberás abonar unos gastos de 30 euros.

El resultado es que hay un número creciente de reclamaciones por parte de los consumidores sobre el Plan Renove, tanto en aseoría como en la plataforma de OCU o en redes y foros. Sin embargo Samsung no asume ninguna responsabilidad, y remite a World Business SRL, la empresa que según informa Samsung se encarga de prestar el servicio de Plan Renove y de todo lo relacionado con él.

Una práctica engañosa

Para OCU, esta es una práctica comercial desleal que atenta contra la competencia, ya que se omite información necesaria para que el consumidor tome decisiones de compra de manera informada.

Por eso, desde la Organización de Consumidores y Usuarios:

  • Nos dirigimos a la autoridad responsable de competencia, la CNMC, pidiendo que inicie una investigación y, si se confirma la irregularidad, sancione a la empresa infractora.
  • Tambien pedimos que se informe de si los consumidores afectados por estas prácticas irregulares pueden reclamar los daños y perjuicios ocasionados.

OCU ha identificado esta práctica gracias al proyecto CICLE, una iniciativa financiada por la Unión Europea que consiste en una herramienta que permite clasificar las reclamaciones de los consumidores. España no es el único país donde se ha detectado este problema: la autoridad italiana de competencia ha decidido iniciar un proceso de inspección por considerar que el consumidor carecería de información adecuada y clara sobre los requisitos del producto usado necesarios para el pago de la contraprestación estimada en la promoción y sobre los sistema de valoración usados. 

cicle

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