Consejos

Evita la condensación que provoca la secadora

Cuando una secadora produce exceso de humedad, puede estar mal instalada o colocada en un sitio inadecuado. La condensación también puede deberse a un mantenimiento incorrecto del aparato o a que el sistema de escape está obstruido. Todos estos problemas tienen solución.

17 mayo 2022
secadora

¿Por qué se produce el exceso de humedad?

Las secadoras producen humedad cuando el aire caliente que generan se combina en el tambor con la ropa mojada. Se supone que esa humedad se filtra a través del sistema de escape. Sin embargo, a veces la condensación aparece en la ventana o en las superficies del electrodoméstico, incluso en las paredes de la habitación donde está instalado. El problema siguiente es que la humedad termine causando moho.

Cuando esto sucede, la razón más probable es tan simple como que no hay suficiente espacio de ventilación alrededor de la máquina, aunque también puede deberse al buen aislamiento de las casas modernas. El segundo problema es mayor si tienes una secadora de evacuación. Por eso, las de este tipo se desaconsejan en las viviendas nuevas.

Los 4 problemas más comunes y cómo evitarlos

A continuación te contamos otros cuatro motivos que suelen generar el exceso de humedad dentro y alrededor de la secadora. Toma nota de los consejos que te ofrecemos en cada caso para solucionar el problema.

1. La secadora está colocada en mal sitio

Está dentro de un armario cerrado

En este caso el calor queda atrapado, no puede salir al exterior. Para resolverlo, debes garantizar una ventilación suficiente mientras el aparato está en funcionamiento. Suele bastar con mantener abierta la puerta del armario.

Instalar un extractor es otra forma de ayudar a capturar el aire caliente y expulsarlo a través de un respiradero. Si esto no funciona, probablemente tengas que cambiar de sitio la secadora.

Está en una habitación muy fría o muy cálida

Los problemas de condensación también aparecen si instalas la secadora en un ambiente demasiado frío (menos de 5 ºC), como un garaje. Como te contábamos antes, esto se debe al choque del aire caliente de la secadora y el aire frío, en este caso, del interior del garaje. La solución puede ser colocar un extractor de aire.

Por el mismo motivo, tampoco es adecuado colocar el aparato en una habitación donde la temperatura pueda superar los 35 °C. Consulta el manual del usuario para ver qué aconseja el fabricante con respecto a la temperatura ambiente.

Está en una habitación demasiado pequeña

Lo ideal es que el cuarto donde instales la secadora tenga unos 10-12 metros cuadrados. Las habitaciones pequeñas se calientan muy rápido debido al calor que genera la secadora y la humedad del aire se condensa en las superficies porque están a menor temperatura. En la mayoría de los casos, el problema se puede arreglar con una buena ventilación, por ejemplo, abriendo una ventana o una puerta durante el proceso de secado.

2. El mantenimiento no es el adecuado

Si los filtros del electrodoméstico y la junta de la puerta no se limpian, pueden producir una cantidad innecesaria de humedad en la habitación. Limpia estos componentes regularmente.

Revisa también que no están dañados por el uso y hay que sustituirlos. Realizar periódicamente estas tareas de mantenimiento de la secadora no solo ayuda a evitar la condensación, también reduce el tiempo de secado, lo que supone un ahorro en la factura eléctrica. 

En cualquier caso, consulta el manual del usuario o ponte en contacto con el servicio de asistencia técnica para asegurarte de reponer estos elementos correctamente.

humedad en la ropa

3. El sistema de escape de la secadora está obstruido

Un atasco en el sistema de escape puede hacer que la humedad se retenga en el conducto y se drene a la secadora. Por eso es recomendable limpiarlo cada dos años e incluso con más frecuencia, en el caso de una secadora de evacuación o si la usas varias veces por semana. El manual del usuario tendrá instrucciones sobre cómo hacerlo. También puedes comprar un kit de limpieza para el sistema de escape de las secadoras.

El tapón también puede deberse a la acumulación de pelusas en el filtro. Por lo tanto, asegúrate de vaciarlo periódicamente. En la mayoría de los modelos, debe limpiarse después de cada ciclo. En los de bomba de calor, la recomendación es hacerlo, aproximadamente, cada 10 ciclos.

4. Es una secadora de evacuación y está mal instalada

Los problemas de humedad también aparecen por una instalación incorrecta del electrodoméstico o por haberlo hecho con materiales inadecuados. Por ejemplo, es mejor que el conducto de escape no tenga nervaduras, para evitar que la humedad quede atrapada en ellas. Además, la condensación puede deberse a estas causas:

El conducto de escape no está recto o no tiene un soporte adecuado

Cuando el canal de ventilación de la secadora se arquea o se dobla, puede haber problemas de circulación de aire. El flujo de aire se restringe en estas áreas, lo que aumenta la probabilidad de que se bloquee. En este caso, te recomendamos dos cosas: 

  • Revisa y repara cualquier torcedura en el canal, ya sea cortándolo o cambiando su configuración.
  • Utiliza cinta de papel de aluminio en lugar de tornillos para asegurar el conducto de ventilación en su sitio. Los tornillos pueden atrapar la humedad haciendo que la condensación se acumule en el interior del canal y se drene hacia la secadora.

El conducto de ventilación es demasiado largo

Cuando esto sucede, la evacuación puede ser un problema porque el calor tarda demasiado en salir del sistema de escape. Esto hace que la temperatura aumente y cree las condiciones adecuadas para el exceso de humedad y la condensación.

  • El conducto de ventilación nunca debe tener más de 8 metros de largo, para que el escape de la secadora se descargue correctamente. Se puede reducir el flujo de aire y, por tanto, la humedad, acortando la longitud del conducto.
  • Si los problemas persisten, tal vez sea necesario instalar un ventilador para mejorar la circulación del aire, pero es mejor que consultes a un especialista.

Hay rotura de puente térmico

Si utilizas una secadora de evacuación, tendrás un agujero en la pared donde está instalada para que salga el tubo del aire. Con ello estás creando un muy buen puente térmico y las consecuencias son: problemas de condensación y humedad en las paredes.

La solución está en sacar la manguera de ventilación por la ventana, pero mientras evitas la condensación, aumentas el gasto en calefacción. Si utilizas la secadora varias veces a la semana durante hora y media, una ventana abierta de par en par en pleno invierno es mala idea. Una puerta de interior no aísla lo suficiente. Por eso, como te contábamos antes, en una casa moderna y bien aislada, se desaconsejan las secadoras de evacuación.

¿Necesitas una secadora nueva?

Si ninguna de las sugerencias anteriores para solucionar el problema del exceso de humedad te ayuda, quizás debas pensar en elegir una secadora más eficiente.

En este caso, descarta los modelos de evacuación, ya que cada vez son más escasos en el mercado y consumen mucha energía. Además, si tu casa está bien aislada puedes volver a tener problemas de condensación.

Las secadoras con bomba de calor son más eficientes energéticamente y producen menos vapor de agua. En Suiza, por ejemplo, desde 2012 solo se pueden vender secadoras de clase A o superior; en la práctica, secadoras con bomba de calor. En la Unión Europea vamos diez años por detrás de Suiza en términos de regulación ecológica para secadoras. La Comisión Europea planea tener en 2025 una nueva etiqueta energética más estricta, que debería prohibir las secadoras sin bomba de calor.

Si buscas una secadora, localiza los mejores modelos en nuestro comparador. Si te preocupa la humedad, presta atención a los resultados de eficiencia de condensación: cuanto mejores sean, más agua retiene el aparato en lugar de liberarla a la habitación.

Comparador de secadoras

Los comparadores de OCU son independientes: no hay intereses ocultos detrás de nuestras recomendaciones, solo información veraz y objetiva fruto de los análisis en el laboratorio, encuestas de fiabilidad, estudios de uso... Si necesitas comprar un nuevo electrodoméstico, no vayas a ciegas: consulta los comparadores de OCU, como ya hacen nuestros socios. Podrás saber qué es lo mejor y dónde lo encontrarás al mejor precio. E incluso aprovechar descuentos muy exclusivos. 

Acierta y ahorra con OCU