Noticia

Limpia tu secadora: ahorra tiempo y dinero

04 febrero 2022
limpia el filtro de tu secadora

Si has comprado una secadora con bomba de calor precisamente para ahorrar energía y no limpias sus filtros de vez en cuando es como si regalaras el dinero. Esto se evitaría realizando unas sencillas tareas de mantenimiento que son necesarias para las secadoras que no disponen de funciones de limpieza automática.

 

Las secadoras con bomba de calor consumen poco, pero hemos comprobado que, si los filtros no se limpian a tiempo, el aumento de la factura eléctrica hará que estos ahorros se pierdan. Para evitarlo te recomendamos que realices unas pequeñas tareas de limpieza.

Cómo limpiar el interior de la secadora

Sigue estos pasos para garantizar un mejor funcionamiento y eficiencia de tu secadora.

  • 1. Vacía el depósito de agua. A no ser que cuente con el sistema de evacuación de la humedad conectado directamente a un desagüe, debes vaciar manualmente el depósito. 
  • 2. Limpia el filtro, a ser posible después de cada uso. Suele estar colocado en la puerta. Para limpiarlo basta con retirar los restos de pelusas que se han acumulado. 
  • 3. Revisa el condensador. En la mayoría de los modelos no es extraíble y por eso es necesario limpiar el condensador varias veces al año usando un aspirador. Y ya que estás, limpia también la rejilla de ventilación para que el aire pueda circular libremente. ¿Cómo limpiar el condensador? Si el condensador es extraíble, sácalo (suele estar en la parte inferior de tu secadora) y límpialo bajo el agua fría de atrás hacia delante cada 10 - 12 ciclos de secado.
  • 4. Limpia regularmente el propio tambor con un paño húmedo. Así evitarás la acumulación de cal sobre el sensor de humedad, encargado de comprobar que la ropa se encuentra seca para que la máquina se pare. Las secadoras no tienen programas de tiempo, sino programas automáticos de secado que detectan la humedad de la ropa y solo se detienen cuando se alcanza el punto que hayamos programado ("seco armario", "seco plancha"...).

 

¿Funciona la limpieza automática?

Hay modelos en el mercado con sistemas de limpieza automática del condensador que no incluyen microfiltros. En ese caso, solo necesitas limpiar el filtro de pelusas de la puerta. Pero no todo son ventajas en las funciones de limpieza automática, puesto que necesitarás de la ayuda de un especialista para una limpieza a fondo del sistema.

Estas tareas de limpieza no siempre son sencillas porque los elementos no suelen encontrarse en zonas fácilmente accesibles. Por eso te recomendamos que, cuando vayas a comprar una secadora, preguntes dónde están situados, para comprobar si quedarán accesibles en el lugar donde la vayas a instalar.

Es habitual que estos electrodomésticos cuenten con pilotos luminosos para avisarte de que es el momento de realizar la limpieza. Cuando los filtros se llenan, la secadora no solo funciona peor, aumentando el tiempo de secado, sino que también consume más. Por lo que, si observas que tu secadora tarda más de lo normal en el mismo programa de secado, probablemente se deba a la acumulación de pelusas en el microfiltro o en el condensador.

Cuánta energía gasta una secadora si no está limpia

Hemos hecho la prueba en el laboratorio con uno de los modelos analizados:

  • El modelo T8DEE942 de AEG, después de ocho usos, aumenta el tiempo de secado en 25 minutos (175 minutos en lugar de 150 minutos, es decir hay una diferencia del 15% en la duración del programa “algodón seco para planchar”), consumiendo 20% más de electricidad.

Si necesitas una secadora, te ayudamos

Si estás pensando en comprarte una secadora te proponemos que veas cuáles son las últimas que hemos analizado, y sepas cómo se comportan, y la duración de cada uno de sus programas.

Comparador de secadoras

En OCU estamos de parte de los consumidores, nuestro objetivo es orientar y defender sus intereses, y para ello contamos con una baza infalible: la mejor información, objetiva e independiente, en exclusiva para nuestros socios. Cada mes, cientos de productos pasan por los laboratorios y los resultados se recogen en los comparadores siempre actualizados. Nuestros estudios nos permiten obtener informaciones y consejos prácticos para ayudarte en tu día a día a elegir bien y a ahorrar.

Hazte socio de OCU y compruébalo tú mismo