Consejos

Ollas de cocción lenta: cómo elegir una

Una olla de cocción lenta es un buen invento para disfrutar de platos como los de nuestras abuelas sin tener que estar pendiente de ellos durante horas. Te ayudamos a elegir una: sus precios, características, funciones... todo lo que necesitas saber sobre estas ollas, también llamadas crock pots. 

05 diciembre 2023
ollas de cocción lenta-crockpot

¿Sueñas con guisos como los de antaño, cocinados durante horas a fuego lento ? Unas legumbres con su caldo bien espesito, una carne bien melosa... Parece imposible con el ritmo de vida actual, pero la tecnología ha venido en nuestra ayuda con las ollas de cocción lenta, también conocidas como crockpots. Estas ollas son una forma muy práctica para preparar recetas de manera tradicional mientras nos ocupamos en otras cosas. 

¿Qué es una olla de cocción lenta? 

Es un pequeño electrodoméstico, también denominado slow cooker o crockpot, que cocina a una temperatura constante durante un tiempo prolongado. Cabe señalar que Crock pot es solo una marca de ollas de cocción lenta pero, al ser la empresa más popular, este nombre se utiliza también para designar a las ollas de cocción lenta o slow cookers, en inglés.  

Al cocinar con temperaturas bajas durante mucho tiempo, los alimentos se van cociendo en su propio jugo, manteniendo su textura, sabor y propiedades nutricionales. ¿Cuál es el secreto? El termostato, que mantiene controlada la temperatura para que no sobrepase el nivel que le hayamos fijado, entre 90 y 100 ºC. Así se evita que la comida se pegue o se quede sin líquido aunque no la estés vigilando. Y puedes dedicarte a otras cosas o hasta salir de casa mientras tu comida se está haciendo.

¿Cómo funciona una olla de cocción lenta? 

Las partes principales de una olla de cocción lenta son la carcasa exterior, que se conecta a la corriente eléctrica, la cazuela extraíble, con forma ovalada o redonda, en la que se introducen los alimentos y una tapa de vidrio.   

olla de cocción lenta-esquema de partes y funcionamiento

¿Cuánto cuesta una olla de cocción lenta?

El precio de una olla de cocción lenta varía en función de su tamaño y prestaciones. Los modelos con mandos analógicos y tamaño no muy grande se pueden encontrar por menos de 30 euros. En cambio, las ollas más grandes y modernas pueden superar los 90 euros

Existen también ollas eléctricas con la función cocción lenta que suelen tener un precio entre los 100 y los 400 euros

¿En que fijarte al comprar una olla de cocción lenta? 

  • Tamaño. Los modelos de 2,4 litros son perfectos para dos personas; los de 3,5 litros están pensados para 4 personas y los de 6 litros para seis personas. Las familias más numerosas pueden encontrar modelos de hasta 10 litros.  
  • Material de la olla: la cazuela extraíble puede ser de cerámica refractaria o metálica. Ambos materiales son buenos conductores del calor pero el material cerámico lo hace más homogéneamente y conserva mejor el calor. 
  • Forma. Las podemos encontrar redondas u ovaladas. Las ovaladas tienen la ventaja de que hay alimentos, como un pollo entero o un costillar que encajaran mejor. 
  • Niveles de cocción. Suelen tener dos niveles de potencia: low y high. Ambos alcanzan idéntica temperatura de cocinado, entre 90 y 100 ºC con la diferencia de que el modo “high” llega a ella en la mitad de tiempo que el modo low. 
  • Temporizador: es muy común en las ollas de cocción lenta y es absolutamente necesario, no adquieras un modelo que no disponga de temporizador.  
  • Función "Mantener caliente": preserva la comida caliente cuando ya se ha detenido la cocción.  
  • Función buffet: garantiza una temperatura algo superior a la de mantener caliente para que puedas servirte sin que se enfríe rápidamente. 
  • Programar comida: permite a la olla establecer el proceso de cocción optimo en función de la hora a la que queremos comer, del tipo de alimento y de la cantidad. 
  • Dorar: nos permitirá dorar carnes, verduras o pescados. 
  • Palas removedoras: funcionan automáticamente en intervalos regulares evitando la necesidad de abrir la tapa al cocinar. 
  • Limpieza. El recipiente extraíble se puede meter en el lavavajillas, por lo que son fáciles de limpiar. 
  • Tapa. La tapa sea transparente es un punto importante para poder controlar la comida sin levantarla. Si levantas la tapa, los alimentos perderán temperatura. 
  • Cable. Comprueba la longitud del cable de la olla en función de donde vayas a ubicarla en la cocina y donde lo quieres enchufar.  

Otros elementos que te pueden ayudar en la cocina son los robots de cocina con función de cocción, que también permiten programar el tiempo y la temperatura. Suelen ser mucho más caros que estas ollas, aunque también es verdad que ofrecen más funciones. Si quieres saber cuánto valen y qué tal funcionan los robots de cocina, visita nuestro comparador:

Comparar robots de cocina