Consejos

Máquinas de planchar: ojo con el precio

¿No tienes tiempo para planchar? ¿Te da pereza? Tal vez tu sueño sea tener una máquina que lo hace por ti. Lo cierto es que ya hay algunos robots de planchado a la venta y otros que lo van a estar próximamente. Te comentamos las características y precios de las máquinas de planchar más conocidas: en general, son caras y ocupan mucho espacio.

18 marzo 2022
prendas planchadas en perchas

Qué sistema de planchado elegir y a qué precio

El planchado es una tarea del hogar que consume bastante tiempo y requiere algo de habilidad. A muchos se nos hace cuesta arriba, pero cada vez hay más aparatos pensados para facilitarte esta tarea. Algunas máquinas incluso anuncian que secan, quitan las arrugas y doblan las prendas. Todo con un solo aparato y sin esfuerzo. ¿Es posible? ¿En qué consisten esas máquinas de planchado? 

Aparatos de planchado automático

En el mercado hay muchas opciones para ayudarte en el proceso de planchado, pero no hemos tenido ocasión de probar todas ellas, por lo que no podemos asegurar que cumplan con lo indicado por sus fabricantes. La solución más común es un armario donde podamos secar, eliminar las arrugas y los olores.

  • Las dimensiones de estos robots de plancha son parecidas a las de un frigorífico combi (1,80 cm x 60 cm  x 60 cm).
  • El rango de precios suele oscilar entre los 500  y los 1.500 euros.

Si no tienes suficiente espacio o no quieres gastarte tanto, tendrás que seguir planchando a mano (o hacerte fan de "la arruga es bella"). Nuestra recomendación es que consultes nuestra guía de compra de planchas y planchas de vapor y el comparador donde podrás encontrar la mejor opción en función de tus necesidades en

Comparador de planchas y centros de planchado

Los robots de planchado son una solución relativamente novedosa y cada marca ha presentado su propio tipo de aparato. Pasamos revista a varias máquinas de planchado de algunas de las marcas más conocidas que ya se pueden comprar en España. De hecho, estamos ya analizando dos robots de planchado de los más populares (Rowenta YT3040C0 Care For You y CLEANmaxx 2968), 

Rowenta YT3040C0 Care For You

maquina de planchar Rowenta
  • El primer robot de planchado de Rowenta plancha con vapor y desinfecta las prendas automáticamente, incluso las delicadas.
  • Puedes introducir hasta tres prendas a las que debes acoplar unas pinzas de peso que ayudan a eliminar las arrugas en solo 10 minutos. En casos díficiles, habría que dejarlas hasta 30 minutos.
  • Además de planchar, seca la ropa y, según el fabricante, se puede usar con prendas que no son aptas para secadora.
  • Su potencia es de 3.200 W, bastante más que una plancha.
  • El precio está en torno a 499 euros.

CLEANmaxx 2968 

robot de planchado CLEANmaxx 2968
  • Podría definirse como un “todo en uno”, ya que según su publicidad tendríamos una plancha automática con función de vapor, que seca al mismo tiempo que alisa camisas y blusas de forma automática. Además, también permite planchar y secar camisetas y jerséis. Se puede comprar aparte un accesorio para los pantalones.
  • Gracias a la función de vapor, se pueden planchar y refrescar prendas que ya están secas o que ya se han llevado puestas.
  • Cuenta con una pantalla táctil para una máxima facilidad de uso y 2 programas: planchado al vapor y planchado en seco.
  • Su potencia nominal es de 1.800 W.
  • Su precio es 99 euros

Fagor Driron

robot de planchado Fagor

  • Dobla, seca y plancha automáticamente la ropa, incluyendo un sensor de humedad electrónico. 
  • Para instalarlo solo hace falta un enchufe en la habitación: no requiere desagüe, ya que tiene un pequeño depósito de agua..
  • Cuenta con varios programas y opciones e incluye accesorios adicionales para ropa infantil.
  • Es grande: su tamaño es muy similar al de una nevera tipo combi.
  • El precio es de aproximadamente 525 euros.

LG Styler 

robot de planchado LG
Según LG, elimina las arrugas y reduce los olores con facilidad. Las perchas son móviles, lo que ayuda a eliminar las arrugas al tiempo que reduce el olor al deslizarse a una velocidad de 220 veces por minuto. Se puede añadir perfume, para que las prendas huelan bien durante más tiempo. Su tecnología TrueSteam, hace que el vapor penetre en la tela para limpiar y desinfectar las prendas. También se puede meter ropa y otros objetos para “refrescarlos” fácilmente en cualquier momento.

(en torno a 1.400 €)

Miele B990

planchadora automatica Miele
  • El modelo B 990 es una planchadora rotativa de alta presión y placa calentadora ancha.
  • Está pensada para planchar piezas grandes de ropa, como sábanas y toallas, y Miele afirma que no hace falta ningún esfuerzo físico gracias a la alta presión, de 0,35 N/cm², lo que equivaldría a presionar la plancha sobre la tabla de planchar continuamente con un peso de 7 kilos.
  • También incluye un rodillo de velocidad variable para planchar prendas más pequeñas o difíciles.
  • La potencia se puede ajustar para no superar la temperatura indicada en la etiqueta de cuidado de las prendas.
  • Su precio está en torno a 2.155 euros.

Air Dresser Samsung

robot de planchado Samsung
  • Este aparato AirDresser de Samsung utiliza una bomba de calor para secar la ropa sin que se alcancen temperaturas excesivas.
  • Cuenta con unas perchas que expulsan vapor caliente (sistema JetAir) , lo que elimina olores no deseados mientras proporciona desinfección. 
  • El vapor y un sistema de pesas (sistema Wrinkle Care) suavizan las arrugas.
  • El fabricante afirma que es muy silencioso.
  • Cuenta con una app para sugerir los mejores ciclos de limpieza y almacenar detalles de las prendas.
  • Si se deja la puerta abierta, puede funcionar como deshumidificador del ambiente.
  • Su precio ronda los 2.155 euros.

¿Y el consumo?

Pues dependerá mucho de la potencia. En los robots más sencillos,  suele ser parecida a la de una plancha, pero se suponen que completan la tarea en menos tiempo, por lo que su consumo de electricidad debería ser parecido o incluso menor. Si tenemos en cuenta,  además, que algunos evitan el uso de la secadora, el consumo energético con alguno de estos aparatos podría incluso ser inferior que con el planchado tradicional.

Los que todavía no se venden

Algunos otros sistemas innovadores se encuentran todavía en fase de desarrollo y aún no se han puesto a la venta. Destacamos dos de los más completos.

Effie

robot de planchado Effie

Es una máquina que se podrá usar en casa para secar y planchar la ropa de forma automática.

El peor punto es su precio, pues se estima que se situará entre 699 y 999 libras.

Todavía no está a la venta, aunque se anuncia su llegada desde hace varios años. Por ahora, solo se puede “registrar el interés”. Tiene forma de armario con ruedas y se puede colocar en cualquier lugar, pues no tiene requisitos de instalación. 

Su capacidad para planchar es de 12 artículos a la vez, siempre que se puedan colocar en las perchas: camisas, pantalones, camisetas y vestidos cortos, así como ropa de cama y toallas. Se puede meter la ropa húmeda de la lavadora y Effie la secará y planchará en solo seis minutos, asegura su fabricante. Si la ropa ya está seca, el planchado tarda solo tres minutos por prenda.

En cuanto al consumo de energía, los inventores de Effie afirman que no consume más que un secador de pelo convencional.

FoldiMate

Maquina de planchar Foldingmate

En 2019 apareció la máquina FoldiMate, que afirma que puede doblar camisas, blusas, pantalones, toallas y fundas de almohadas. Admite distintos tamaños, desde tallas para niños  de seis años hasta adulto XXL. En cambio, no podrá doblar calcetines, ropa interior, sábanas, fundas nórdicas, ropa de bebé o ropa voluminosa como sudaderas con capucha.

Otras desventajas son que no planchará la ropa, por lo que, si tiene una prenda arrugada, deberá plancharla antes de que entre en la máquina, una carga que se debe hacer idividualmente, prenda a prenda.

Igual que Effie, se esperaba que estuviera disponible para comprar a fines de 2019 por 725 libras, pero de momento sólo se puede hacer un pre-pedido.