Consejos

Cómo limpiar tu plancha

13 abril 2022
limpieza de la suela de la plancha

¿Aparecen manchas y motas en tu ropa después de plancharla? ¿Tu plancha se pega a los tejidos? Seguramente, te enfrentas a alguno de los dos enemigos de tu plancha: la cal y la suela manchada. La cal acorta la vida de tu plancha aunque los fabricantes trabajen por mejorar los mecanismos y conductos. Te explicamos cómo limpiar tu plancha y evitar estos problemas. 

¿Terminas de planchar y te das cuenta de que tu ropa ha quedado manchada? Es un descubrimiento bastante irritante después de que has invertido el tiempo y el esfuerzo en lavar y planchar tu colada para dejarla impecable.

Si aparecen motas blancas, manchas de sarro o de óxido en las prendas, el problema es la acumulación de cal en tu plancha o centro de planchado.

Si aparecen zonas amarillentas o marrones, lo más probable es que necesites hacer una limpieza de la suela.

La cal, enemiga de tu plancha

Cada vez hay más planchas con mecanismos que pretenden evitar los problemas de la acumulación de cal, como el indicador de necesidad de limpieza, el sistema de choque térmico, la varilla antical, filtros de cal, o la posibilidad de usar agua desmineralizada (sin cal) en lugar del filtro de caldera. No obstante, estos sistemas no evitan que puedan aparecer problemas por la acumulación de cal.Para combatirlo, un buen consejo es vaciar los recipientes en cuanto termines y seguir los consejos de limpieza del fabricante

¿Tienes una plancha o un centro de planchado? Pues dependiendo de lo que tengas, los sistemas de autolimpieza son diferentes. Aprende a usarlo porque alargarás la vida de tu plancha, de tu ropa, y reducirás tu consumo al planchar. Si la plancha no te indica nada, descalcificar cada 4 meses puede ser una buena pauta (o con más frecuencia si el agua en tu zona tiene mucha cal).

Cómo descalcificar una plancha de vapor

Las planchas cuentan normalmente con un sistema de “choque térmico” (o thermal shock), basado en el contraste de temperatura. Este método consta de varias fases:

  1. Llena el depósito de la plancha con agua y coloca el termostato al máximo y el regulador de vapor al mínimo.
  2. Enciende la plancha y espera cinco minutos.
  3. Desconecta el aparato y colócalo horizontalmente encima del fregadero. Si la plancha tiene válvula antical, habrá que sacarla, sino habrá que presionar el botón self clean.
  4. Espera a que salga todo el vapor y arrastre los restos de cal y suciedad, pasando la plancha por encima de un paño varias veces.

Cómo descalcificar un centro de planchado

Los centros de planchado: suelen utilizar una varilla colectora anti-calcárea o un filtro o cartucho. En el caso de la varilla, es aconsejable limpiarla una vez al mes utilizando vinagre o limón, siguiendo estos pasos:
  1. Desconecta el centro de planchado y déjalo enfriar.
  2. Vacía el depósito de agua.
  3. Extrae la varilla y ponla en un vaso con vinagre blanco o zumo de limón, salvo que el fabricante indique otro tipo de líquido.
  4. Enjuaga la varilla con agua del grifo.
  5. Coloca la varilla presionando ligeramente.
  6. En los generadores de llenado continuo, la cal se acumula en un filtro detrás del depósito de agua, el cartucho. Debes cambiarlo periódicamente, lo que te costará unos 20 euros al año. Un indicador avisa del exceso de cal.

En algunos centros de planchado, lalipieza consiste en enjuagar el depósito. Para ello, los depósitos cuentan con un tapón enroscado en la parte inferior del aparato. Después de vaciarlo, deberás llenarlo con agua fría, y volver a vaciarlo, hasta que el agua salga completamente limpia.

Cómo limpiar la suela de la plancha

Si en la suela de tu plancha ves que hay fibras pegadas o zonas marrones, como quemadas, ha llegado el momento de limpiarla.

De todas formas, puedes tratar de evitar que esto ocurra, siguiendo algunos consejos.

Para conservar la suela sin manchas (y de paso tu ropa en buen estado):

  • No planches nunca tu ropa a más temperatura de la que indique su etiqueta.
  • Plancha por el revés las prendas que lleven bordados o imágenes en serigrafía.
  • La lana, la seda y el terciopelo también se deben planchar por el revés colocando un paño limpio entre la plancha y la prenda.
  • No deslices la suela sobre cremalleras, botones o corchetes porque la suela se puede rayar.

Pulir la suela de la plancha con bicarbonato

Si, a pesar de estos trucos, la suela de tu plancha se mancha, puedes limpiarla.

  1. Prepara una pasta de agua y bicarbonato y aplíquela frotando suavemente con un paño. 
  2. Después, enjuagua usando otro paño húmedo y limpio.
  3. Espera a que la suela se haya secado para volver a planchar.

Con estos cuidados, tu aparato durará más, ahorrándole dinero y basura electrónica.

Plancha quemada: cómo limpiarla

Si la suela tiene materia quemada, debes limpiarla para que no estropee tus prendas. Procede así:

  1. Prepara una mezcla de vinagre y sal gorda.
  2. Calienta ligeramente la suela y luego desenchufa la plancha.
  3. Frota suavemente la suela con un paño impregando en la solución de vinagre y sal. Insiste en los orificios de salida del vapor para desprender la cal.
  4. Aclara con un paño limpio humedecido con agua.
  5. Seca la suela.

OCU te ayuda a elegir plancha

Y si tu plancha ya no tiene salvación y necesitas comprar una nueva, te recomendamos que accedes a nuestro comparador, donde encontrarás sus resultados, características y precios. Podrás comparar hasta 5 planchas o centros de planchado a la vez para valorar la plancha que mejor se adapte a tus necesidades.

Comparador de planchas y centros de planchado