Consejos

Las dos potencias del microondas ¿qué son?

29 septiembre 2023
microondas - regulador de potencia

¿Sabes de qué te hablan si te dicen que un microondas tiene 900 W de potencia? Esta descripción puede ser liosa, pues hay que distinguir la potencia eléctrica del microondas de la potencia de salida anunciada por el fabricante. La primera se refiere al consumo y la segunda al calor que cocina los alimentos y que es mucho menor.

Si has estado mirando microondas para comprarte uno, en la publicidad y en las tiendas habrás visto que se habla de "microondas de 20 litros y 800 vatios", por ejemplo. Sin embargo, si miras las instrucciones del aparato o su placa de características, podrás ver otra cifra distinta, como 1.500 W, por ejemplo.

¿Qué significan estos números? ¿Tiene que ver con el consumo de los aparatos o con lo que van a tardar en cocinar los alimentos? ¿Es esa la misma potencia de la que se habla en los recetarios de cocina?

Potencia eléctrica, la que necesita para funcionar

En efecto, un microondas es un aparato que funciona con electricidad y la energía necesaria para su funcionamiento es la potencia eléctrica que consume y que se mide en vatios. Muchos microondas del mercado tienen entre 1.200 y 1.500 W de potencia eléctrica, aunque hay modelos con grill que pueden superar los 2.000 W. Esas cifras indican la cantidad de electricidad que gastan en una hora cuando están trabajando al máximo. Para saber cuánto gasta un microondas, tienes que mirar su placa de características.

Pero además de consumir energía como cualquier aparato eléctrico, el horno microondas es un aparato peculiar que también emite energía en forma de microondas al funcionar. Por eso, en este electrodoméstico se habla también de una potencia de salida.

Potencia de salida, la que llega al alimento

Cuando conectas el microondas, los vatios que indica el programador son los que, en teoría, están saliendo del aparato para calentar la comida. No hay una equivalencia entre 800 W de potencia (por ejemplo) y grados de temperatura, porque el microondas no produce calor, sino que este se genera dentro del alimento. Por eso, las recetas para microondas indican una potencia de 600 W, 800 W o 900 W durante un tiempo determinado y no una temperatura.

La energía necesaria para calentar los alimentos es mayor que esa que te indica el programador y es la que define el consumo eléctrico. El cociente entre la energía que sale del aparato y la que entra, en otras palabras, el rendimiento de un microondas es algo más de 0,5. Por tanto, si un microondas tiene 900 W de potencia de salida, consumirá casi 1.800 W de electricidad cuando funcione a su máxima potencia. 

En el comparador de hornos microondas, puedes consultar las prestaciones y potencias máximas de salida de más de un centenar de aparatos que están ahora a la venta:

Comparador de microondas

Se trata de un consumo eléctrico elevado, pero un microondas es más rápido que una placa de cocina convencional o un horno eléctrico. Normalmente está funcionando pocos minutos al día, por lo que no engorda mucho la factura eléctrica. Unos 10 minutos de uso del microondas al día a máxima potencia suponen menos de 2 euros al mes de gasto de luz.

Volumen interior, indicado no es igual que medido

Otra característica que puede causar confusión es su volumen interior, indicado en litros. El valor que dan los fabricantes suele referirse a las dimensiones del espacio interior, sin tener en cuenta si se puede usar en realidad. Simplemente, miden la cavidad interior y multiplican su longitud por la anchura y la altura. Los centímetros cúbicos se pasa a litros.

Habitualmente, no se puede aprovechar todo el espacio interior de un microondas porque la mayoría llevan un plato giratorio circular. Si metes un recipiente rectangular que ocupa todo el microondas, el plato no gira y la comida no se calienta bien. Por ello, el volumen útil real máximo es el del recipiente cilíndrico que puede girar dentro del aparato y suele ser la mitad del anunciado. Justamente así es como lo medimos en los análisis comparativos de OCU. Si ves que un microondas tiene un volumen útil de 20 litros, podrás calentar en él un recipiente de unos 10 litros como máximo.

Para aprovechar todo el espacio interior de un microondas, hay aparatos sin plato giratorio. Llevan una base cerámica bajo la que está la fuente emisora de ondas, lo que permite introducir recipientes rectangulares grandes. Además, son más fáciles de limpiar. El principal inconveniente que tienen estos productos es que son más caros.

Si necesitas un nuevo microondas, estos son los mejores microondas que puedes encontrar ahora en nuestro comparador:

Los mejores microondas

76 MUY BUENA
CALIDAD
MEJOR
DEL ANÁLISIS
Analizado en el laboratorio
Microondas
Desde 108,00 
70 MUY BUENA
CALIDAD
MEJOR
DEL ANÁLISIS
COMPRA
MAESTRA
Analizado en el laboratorio
Microondas
Desde 46,00 
64 BUENA
CALIDAD
COMPRA
MAESTRA
Analizado en el laboratorio
Microondas
Desde 131,23