Noticia

Día del Consumidor: OCU presenta la Compra ECO

Logo Compra ECO

Este 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos del Consumidor, se celebra bajo el lema El Consumidor Sostenible. Y con esta ocasión, OCU va a empezar a introducir en sus análisis comparativos un nuevo galardón, la Compra ECO, que distingue a productos eficaces y con un un menor impacto ambiental, para ayudar a que todos seamos "consumidores sostenibles".

La preocupación por el futuro del planeta está cada vez más presente en la mente de los consumidores y acaba por influir en sus elecciones. Por esto, Consumers International, la federación que agrupa a gran parte de las asociaciones de consumidores de todo el mundo, ha elegido para el Día Mundial de los Derechos del Consumidor de este año 2020 el lema El Consumidor Sostenible.

El consumidor sostenible quiere saber el impacto ambiental de sus decisiones

Los consumidores queremos reducir el impacto ambiental de nuestro consumo, pero no resulta nada fácil conocer la huella real de los productos que compramos. Algunos productos muestran alegaciones ambientales, pero suelen ser meros argumentos de venta que no se sustentan en una base común, con rigor y transparencia.

La Etiqueta Ecológica Europea no tiene en cuenta la eficacia

Una honrosa excepción a esta oleada de “lavado de cara ecológico” es la Etiqueta Ecológica Europea (Ecolabel), un sello de excelencia que se atribuye a los detergentes que reúnen requisitos ambientales exigentes a lo largo de su ciclo de vida. Pero esta etiqueta es voluntaria y tampoco resulta muy estricta en cuanto a la eficacia del producto: un detergente, por ejemplo, puede llevar la Ecolabel y ser muy ecológico, pero no lavar demasiado bien. Los consumidores quieren elegir productos de bajo impacto ambiental, pero sin renunciar a que cumplan adecuadamente su función. Para ayudarles en la elección de productos eficaces y de bajo impacto ambiental, OCU ha creado un galardón nuevo en los análisis comparativos: la COMPRA ECO.

La Compra ECO, el mejor compromiso entre eficacia y bajo impacto ambiental

Por ahora, este galardón se va a asignar a productos del ámbito de la limpieza (detergentes, limpiadores, por ejemplo). Los criterios que se van a tener en cuenta son la composición, con un 80 % de peso en impacto ambiental, y el embalaje con un 20 %.

  • Para la composición, se revisa la lista de ingredientes y se evalúan estos ingredientes según su clasificación de toxicidad para el medio ambiente y el medio acuático. A partir de esa clasificación, OCU ha elaborado una lista de sustancias que se deben evitar. A continuación, en el laboratorio se cuantifica el contenido de algunos de los ingredientes con reconocido impacto ambiental negativo.
  • Para el embalaje, se tiene en cuenta el nivel de relleno (el producto debe ocupar, al menos, el 85 % del recipiente) y el peso del envase por dosis de lavado (cuanto menos peso por dosis, mejor para el medio ambiente). En este sentido, las fórmulas concentradas suelen llevar ventaja.