Consejos

Lavadoras portátiles para camping

Es cierto que las lavadoras de viaje no requieren instalación y hay variedad de modelos y marcas para elegir, pero desaconsejamos estos aparatos por su coste y sus prestaciones. Te explicamos con más detalle el porqué y te ofrecemos alternativas para una buena colada fuera de casa.

16 agosto 2022
lavadoras portátiles

Lavadoras de viaje: cómo son y cómo funcionan

Las lavadoras portátiles parecen la solución ideal para resolver la colada si planeas unas vacaciones largas de camping o un viaje en autocaravana. Incluso hay quien tiene problemas de espacio en la cocina y piensa en ellas como alternativa a las lavadoras convencionales. Sin embargo, en ningún caso merecen la pena.

Distintos tipos de lavadoras portátiles

No todas las lavadoras portátiles usan el mismo sistema, pero en general podemos decir que el rendimiento y el coste de estas máquinas no juegan a su favor. En particular, no existe un modelo mejor que otro. Las diferencias se basan en la forma de trabajar y ninguna es realmente eficaz. Veamos los motivos en función de cada sistema de lavado.

De turbina por ultrasonidos con rotación

Este dispositivo se introduce en el fregadero o en el barreño en el que queremos lavar la ropa; algunos se comercializan con un cubo plegable ad hoc.

Cuando el aparato se activa en contacto con el agua, emite unas ondas de alta frecuencia. Los ultrasonidos implosionan liberando millones de burbujas diminutas con una enorme cantidad de energía responsable de la limpieza.

  • Los desaconsejamos porque son poco o nada eficaces. El lavado por ultrasonidos es adecuado para objetos y superficies sólidas y rígidas, no para tejidos.
  • Precio: desde 50 euros.

Lavadora portátil UV

Prometen higienizar, pero para que la radiación ultravioleta sea efectiva debe actuar durante un tiempo determinado con energías definidas. A menudo, en los tejidos su eficacia es nula porque los rayos UV no penetran. Además, pueden decolorar las prendas.

  • No hay ninguna ventaja en desinfectar la ropa con irradiación UV y el rendimiento del lavado relacionado con el centrifugado es menos eficaz que el lavado a mano.
  • Precio: desde 110 euros.

Lavadoras para camping

A menudo son productos injustificadamente caros y en algunos casos nada compactos.

  • Son difíciles de transportar. Es imposible meterlos en una maleta, pero también es complicado llevarlos en el maletero.
  • Precio: a partir de 90 euros.

Alternativas a la lavadora de viaje

Muchos campings cuentan con servicio de lavandería en los que por unas monedas puedes utilizar la lavadora y la secadora.

Otra opción, tanto si pasas tus vacaciones en una tienda de campaña, caravana o autocaravana, es hacer la colada a mano

Una colada perfecta a mano

Necesitas cinco cosas:

  1. Una palangana o cubo de al menos 5 litros. Para conseguir una colada perfecta es aconsejable dejar la ropa en remojo en el barreño, tratar las manchas con jabón y luego proceder al lavado, asegurándote de aclarar bien todas las prendas. La palangana facilita el aclarado, así como el transporte hacia y desde la zona de lavado. 
  2. Un jabón sólido como el de Marsella.
  3. Un cepillo de ropa, que es un aliado útil: frotar con él sobre las manchas y zonas sucias para que el jabón actúe profundamente y elimine la suciedad. 
  4. Un tendedero plegable o una cuerda tendedero recubierta de plástico.
  5. Pinzas para la ropa.

Tu colada en vacaciones: preguntas frecuentes

¿Cómo tener una ropa bien planchada?

En verano, y más si estás fuera de casa, es aconsejable no escurrir demasiado la ropa, colgarla del revés y por los extremos utilizando pinzas. Así, una vez seca estará lista para usar, sin demasiadas arrugas y sin necesidad de plancha.

  • Comprueba si donde estás hay zonas comunes o tendederos que puedas utilizar.
  • Si vas a tender la ropa en una cuerda, cuélgala a la altura suficiente para que unos pantalones largos queden estirados, pero sin que llegue a la altura del cuello o de la cabeza. Además de estorbar, es peligroso para las personas que pasan.
  • Utiliza cuerda plastificada para evitar manchas de óxido en la ropa.
  • Por la misma razón, si las pinzas de la ropa no son nuevas, comprueba su estado.

¿Cuál es el mejor producto para lavar la ropa si voy de camping?

El jabón en pastilla es la mejor solución si solo tienes que lavar unas pocas prendas a la vez o si solo puedes lavar a mano. Y es así por varios motivos:

  • Es menos voluminoso.
  • Su impacto medioambiental es reducido.
  • Tarda más en caducar. Puedes almacenarlo y reutilizarlo vacaciones tras vacaciones.
  • No se congela ni espesa, lo que puede ocurrir si acampas en altitud o en invierno.
  • Es fácil de dosificar, perfecto para frotar sobre las manchas.
  • Como quitamanchas es excelente. No arruinará ninguna prenda.

¿El detergente en cápsulas es una buena opción para los viajes?

Algunos campings disponen de lavadoras y dispensadores automáticos de detergente en monodosis, pero también puedes llevarlos tú de casa. Guarda unas cuantas dosis de tu detergente en una bola dosificadora para cuando decidas hacer una gran colada. Desaconsejamos transportar detergente líquido en cápsulas. En malas condiciones de almacenamiento, la película hidrosoluble puede disolverse, inutilizando el producto.

El detergente en polvo se ha solidificado, ¿tiene arreglo?

Tener que hacer la colada y encontrarte con un bote de detergente en polvo congelado o endurecido por el paso del tiempo es todo un problema. Puedes solucionarlo añadiendo un poco de agua caliente en el envase para luego utilizar el agua jabonosa para el lavado.

Para el siguiente viaje, en lugar de llevar el bote entero, es mejor que cojas la cantidad que vas a necesitar. Para tres lavados, por ejemplo, 150 ml deberían ser suficientes.

Comparador de detergentes para lavadoras