Consejos

Lavadoras para personas con necesidades especiales

Tareas caseras tan comunes como poner una lavadora pueden resultar difíciles para personas con ciertas limitaciones o discapacidades. OCU, con el apoyo del Ministerio de Consumo, ha revisado la facilidad de uso de varios modelos de lavadoras. Esta es una guía de algunos puntos críticos a los que prestar atención al elegir una lavadora si padeces algún problema de movilidad o una limitación sensorial, como mala visión.

27 octubre 2022
electrodomesticos accesibles- lavadora para personas con discapacidad

Objetivos: electrodomésticos accesibles para todos

Puede resultar complicado hacer tareas domésticas a quienes tienen dificultades para caminar, ver, oír o manipular objetos. Los aparatos electrodomésticos, que deberían facilitar estos trabajos, muchas veces no les resultan fáciles de usar, pues los fabricantes en sus diseños se olvidan a menudo de estas posibles dificultades.

OCU ha revisado diez lavadoras para ver si responden a las necesidades de estos usuarios más vulnerables. El trabajo se ha realizado con el apoyo del Ministerio de Consumo.

Una primera conclusión del trabajo es que los electrodomésticos estándar no suelen estar bien pensados para las personas con necesidades especiales. A veces, ni siquiera son fáciles de usar para quien no las tiene, porque si algo ha parecido claro es que los electrodomésticos prácticos y sencillos de usar para los consumidores sin discapacidades muy probablemente serán también cómodos para quien tiene mayores dificultades. Además de tener en cuenta esas necesidades, el electrodoméstico debe ser eficiente y con buen funcionamiento, sin descuidar tampoco la estética.

Los aspectos que deben tener en cuenta son diferentes según el tipo de vulnerabilidad o discapacidad del que se trate. Algunas personas, pueden enfrentarse incluso a una combinación de dificultades, como problemas de visión junto con habilidad manual reducida.

Cómo elegir la lavadora que necesitas

Si vas a comprar una lavadora y tienes alguna limitación, presta atención a estos detalles.

Lavadoras para usuarios con movilidad reducida

Hay distintos tipos de discapacidades motoras, algunas se refieren a la capacidad de desplazarse y otras a la dificultad para ejecutar algunas acciones que requieren manipulación fina.

Desplazamiento en sillas de ruedas

En el caso de que necesites una silla de ruedas para moverte, es fundamental que prestes atención a estos puntos:

  • La puerta de la lavadora abre con un ángulo de 180º para poder desenvolverse mejor y que no estorbe al cargar o descargar la lavadora.

lavadoras accesibles - puerta que abre 180 grados

  • Las teclas, testigos y mandos son accesibles desde la posición de sentado
  • El filtro se alcanza desde la posición de sentado y sin acciones complicadas para extraerlo y limpiarlo. 

Personas que requieren apoyo para moverse (bastón, muletas)

Si te apoyas en un bastón o un andador, debes evitar todo lo que pueda hacer que pierdas el equilibrio. En concreto, en la lavadora debes buscar:

  • La puerta, el cajón del detergente no deben requerir demasiada fuerza para empujar o tirar, pues si necesitan algún tipo de apoyo para moverse, podrían perder el equilibrio realizando dicha acción. La puerta debe tener un tirador en la parte superior para abrirla sin agacharse.

lavadoras accesibles - tirador en parte superior de la puerta

  • Los indicadores están visibles y accesibles sin inclinarse demasiado para poder verlos o accionarlos. 
  • Para sacar el filtro, como va a requerir inclinarse, es importante que se pueda hacer con una mano y sin necesidad de herramientas

Habilidades manuales reducidas 

  • La apertura de la puerta no debe requerir tirar con gran fuerza.
  • Un tirador con suficiente espacio para introducir toda la mano. 
  • Los cajones de detergente serán fáciles de sacar y bastante amplios para que se pueda tirar de ellos con toda la mano y no se derramen los productos (detergente, suavizante, blanqueador) o se mezclen al verterlos en los compartimentos.

lavadoras accesibles - cajetines de detergente amplios

  • Los mandos no deben requerir mucha fuerza para su accionamiento. En el caso de mandos giratorios, una pequeña “barra” ayuda a accionarlos en el caso de que requiera una cierta fuerza o bien ser ruedas que se muevan con facilidad. 
  • Las teclas o botones deben ser de buen tamaño y no estar demasiado juntos, pues las personas con temblores o problemas de motricidad pueden oprimir el botón equivocado. 
  • Los manuales de instrucciones en papel tendrían que tener una textura que permitiese fácilmente pasar las páginas, o bien el tener acceso a ellos desde la página web. 
  • Para sacar al filtro, tiene que ser con una forma de apertura sencilla y que no requiera mucha fuerza ni herramientas

lavadoras accesibles - filtro de fácil aperturalavadoras accesibles - filtro de difícil acceso

Lavadoras par personas con problemas visuales

En este caso hay que distinguir entre las personas con visión reducida y las que tienen una visión nula.

Visión reducida 

Para quienes tienen mala visión, ya sea por alguna enfermedad o por la edad, hay varios rasgos que les pueden resultar útiles:

  • Textos y símbolos del panel de mandos grandes, claros y bien diferenciados
  • Buen contraste: que el color de las letras resalte sobre el fondo del panel. También puede ayudar que se usen diferentes colores para los diferentes tipos de programas. 
  • Mandos que emitan un sonido al girar, para que se reconozcan las distintas posiciones al elegir programas, temperaturas o velocidad de centrifugado. 
  • Cajones de detergentes grandes y con apertura suficiente. Los símbolos que indiquen dónde va cada producto también deben ser grandes, comprensibles y, a ser posible, que resalten sobre el color de fondo. Es interesante que tengan un relieve que permita distinguir perfectamente entre un producto y otro. 
  • Controles bien separados, para evitar la confusión a la hora de presionar uno u otro; el uso de diferentes tonos o sonidos que acompañe a la presión de los botones puede ayudar a diferenciar si se activa o no se activa.

Visión nula

Las informaciones que solo aparecen en pantalla y los diseños planos complican la vida de estas personas. En cambio, hay varias cosas que les pueden ayudar:

  • Pantallas con módulo de lectura en voz alta.
  • Símbolos táctiles sobre los mandos.

lavadoras accesibles - botones en braille

  • Lavadoras Smart que permiten manejarlas desde una app adaptada.