Noticia

Los mejores hornos por menos de 300 euros

¿Estás pensando en comprar un horno? OCU ha analizado hornos multifunción, que cuentan con función de convección, ventilador y gratinado. Los hornos con mejores resultados son eficientes, seguros y, lo mejor, cuestan menos de 300 euros. 

02 noviembre 2021
mujer programando un horno

El horno sigue siendo imprescindible para todo tipo de preparaciones culinarias: pizzas, pollos asado, pescados enteros o repostería; más ahora si cabe, según se acercan las fiestas navideñas. La buena noticia es que no hace falta gastar mucho para renovarlo: según nuestro análisis, es posible hacerse con un buen horno por menos de 300 euros.

Multifunción, muy completos

En esta ocasión, se han analizado hornos que cuentan con 4 funciones de calor:

  1. Grill. Una resistencia específica en la parte superior produce el calor, que calienta solo lo que está justo debajo. Para gratinar pan, lasaña, etc.
  2. Convección. Las resistencias superior e inferior producen el calor. Para asar carnes, aves y pescados enteros.
  3. Convección forzada. Las resistencias superior e inferior producen calor y el ventilador lo distribuye. Para carnes, pescados y repostería.
  4. Función “aire caliente”.  El calor lo produce una resistencia circular en torno al ventilador, que mueve el aire caliente. Útil para pizzas.

Y algunos disponen también de una función de autolimpieza adicional, la limpieza pirolítica, que calienta al horno hasta cerca de 500 ºC lo que reduce a cenizas la grasa incrustada.

En el análisis, se han confirmado sus dimensiones interiores y exteriores y el nivel de equipamiento. Después, se ha realizado un precalentamiento y varias pruebas de horneado con diferentes platos: asar pollo, tostar pan, gratinar, etc. Consulta los resultados de todos los hornos en el comparador:

Consulta el comparador de hornos

Tres euros de consumo mensual

En las pruebas, la velocidad de precalentamiento varía entre 5 y 15 minutos según el modelo. La precisión de la temperatura no siempre es buena: en algunos modelos, la temperatura real es hasta 12 grados más baja que la programada, lo que sin duda afecta a la preparación de los platos, sobre todo en repostería.

En cuanto a su consumo, resulta aceptable: en un hogar donde se use cuatro veces por semana (para preparar pizza, pollo, pescado y un bollo), su peso en la factura eléctrica suma unos tres euros al mes o cuatro euros si tenemos en cuenta el coste de una limpieza pirolítica mensual.

¿CUÁNTO GASTA UN HORNO? 
Tarea Coste de energía (€)
Tostar pan  0,06 
Precalentamiento  0,08
Hornear un bizcocho  0,13
Hornear magdalenas  0,15
Cocinar merengue   0,20
Asar un pollo  0,30
Limpieza pirolítica  1,00

Por otro lado, el consumo en stand-by de un horno es de 1 euro al año.

Apuesta por seguridad

En el caso de que haya niños pequeños en casa y para evitar sustos, OCU recomienda adquirir un horno que permita bloquear la puerta. En este caso tampoco está de más que sea un modelo pirolítico, ya que entonces la puerta queda especialmente aislada del calor, aunque  en nuestro análisis no hemos encontrado ningún horno que alcance temperaturas peligrosas mientras funciona.

Dos buenos hornos baratos

Hay dos modelos que destacan por sus buenos resultados y precio.

AEG BPS331120M

  • Precio: entre 239 y 450 euros.
  • Volumen útil: 66 litros.
  • Destaca por sus buenos resultados en cocción y en la precisión de la temperatura; además dispone de la función de limpieza pirolítica, tiene carriles telescópicos y sistema de bloqueo de la puerta. En su contra, que tarda unos 15 minutos en precalentarse hasta 200º C.

IKEA Matälskare

  • Precio: 229 euros.
  • Volumen útil: 64 litros.
  • Buenos resultados en cocción, especialmente en repostería. Además, es uno de los hornos más rápido en precalentarse (apenas 5 minutos) y consume muy poca electricidad. Como puntos débiles, carece de limpieza pirolítica, sistema de bloqueo de la puerta y carriles telescópicos.

Diferencias de precio de hasta 500 euros

Hay grandes diferencias de precio entre los distintos modelos, que pueden ser de hasta 500 euros.

Los hornos más caros suelen incluir programas específicos de horneado, carriles telescópicos para facilitar la colocación y retirada del alimento, así como la función de limpieza pirolítica.

También son llamativas las amplias horquillas de precios para un mismo modelo: por ejemplo,  AEG BPS331130M se puede comprar por menos de 240 euros en algunas tiendas, mientras en otras cuesta 450, una diferencia de más de 200 euros según en qué tienda lo compres. Asegúrate de acertar consultando el comparador

Compara con OCU

En OCU estamos de parte de los consumidores, de tu parte. Defendemos tu intereses, y para ello contamos con una baza infalible: la mejor información, objetiva e independiente, en exclusiva para nuestros socios. Cada mes, cientos de productos pasan por los laboratorios y los resultados se recogen en los comparadores siempre actualizados, como el comparador de  hornos: te ayudamos a tomar las mejores decisiones de compra en tu día a día y a ahorrar cientos de euros.

Hazte socio y compruébalo tú mismo