Consejos

Cómo elegir un molinillo de café

Las variedades de café más exquisitas se suelen vender en grano para que conserven mejor su aroma y sabor. Por eso, si te gusta el café gourmet, es probable que te estés planteando comprar un molinillo de café. ¿Sabes cuáles son los tipos de molinillos que hay, cómo son y cuánto valen? Descúbrelo aquí.

09 septiembre 2021
molinillo de cafe estilo antiguo

Si tienes una cafetera de cápsulas, no necesitas un molinillo porque el café ya viene preparado. Es cómodo, pero tienes que limitarte a las variedades que te proponga la marca de cápsulas.

En cambio, si utilizas una cafetera exprés manual o una italiana, necesitarás café molido. En ese caso, puedes elegir entre comprarlo ya triturado o comprar granos de café y molerlos en casa usando un molinillo. Parece un utensilio de épocas pasadas, pero los molinillos de café han evolucionado, vuelven a estar de moda y son fáciles de usar.

¿Por qué moler el café en casa?

La calidad de la bebida depende de muchos factores: la variedad de café utilizada, cómo se haya tostado, triturado y conservado, a qué temperatura se prepara…

Los granos de café en su estado natural tienen una capa exterior que los protege contra la oxidación. Una vez molido, el café queda expuesto a la humedad y la oxidación que van degradando rápidamente sus propiedades, como la acidez, el aroma y el sabor.

Por eso, un café recién molido estará más rico que otro que se muele antes de envasarlo. Así pues, te aconsejamos que muelas solo la cantidad que vas a tomar en ese momento para preservar mejor las propiedades del café.

Otra razón para molerlo en casa es poder disfrutar de las variedades más raras y exquisitas, que suelen venir en grano para preservar mejor su calidad.

¿Es mejor moler el café grueso o fino?

El grado de molido deberá ser diferente según el tipo de café, la cafetera y el gusto personal.

Los molinillos que utilizan cuchillas para triturar el café no suelen permitir elegir el grado de molido: la única opción es triturar durante más o menos tiempo. En cambio, los molinillos que usan muelas suelen permitir ajustar el nivel de molido, con una variedad de niveles de acabado más extenso.

Normalmente suele haber tres niveles de molido:

  • el molido fino es el más adecuado para la cafetera exprés,
  • el grado medio va bien para cafeteras de filtro y
  • el grueso para la cafetera moka o italiana.

Por poner un símil, una molienda fina es equivalente en grosor a una sal fina de mesa y, si frotamos el café en las manos, se nos quedará pegado a ellas, mientras que una molienda gruesa es similar al azúcar y al frotárnoslo los dedos quedan limpios.

Molinillo manual o eléctrico: pros y contras

Los molinillos manuales requieren un mayor esfuerzo frente a los automáticos, pero te permiten controlar con más precisión la molienda, así como preparar solo la cantidad exacta que necesitas. Además, estos molinillos de café no recalientan el grano y pueden emplearse también para moler otro tipo de semillas como chía, pimienta...

Son perfectos para personas que viven solas o para familias pequeñas, pero para moler cantidades mayores, resultará más práctico un molinillo eléctrico.

¿Cuánto vale un molinillo de café manual?

molinillo de cafe manual

 

Hay una gran variedad de molinillos manuales, algunos muy decorativos, con diferentes diseños, calidad y materiales de fabricación. Los molinillos de café más sencillos cuestan unos 5 euros, pero los más exclusivos pueden llegar hasta los 120 euros.

¿Y un molinillo eléctrico?

molinillo de cafe electrico

 

El molinillo de café eléctrico funciona de manera similar al tradicional, pero con un diseño más moderno y un motor que mueve unas cuchillas o muelas para sustituir al trabajo que en el manual haces tú. En cuanto al precio, lo puedes encontrar entre los 12 y los 90 euros. Son cómodos y muelen con rapidez cantidades grandes de café, pero resultan bastante ruidosos.

En qué fijarse al elegir un molinillo

Al elegir tu molinillo, hay algunas características en las que te debes fijar, como el depósito o los niveles de molido. Toma nota:

  • Capacidad del depósito: cada taza de café necesita entre 5 y 7 gramos de café. Procura elegir un molinillo que se ajuste al número de tazas que sueles preparar de una vez, para que ni te sobre ni tengas que moler en varias tandas. Es útil también que el depósito tenga marcas graduadas para que sepas cuánto café estás poniendo.

molinillo de cafe profesional

  • Material de las cuchillas: son las que realizaran el mayor trabajo y es preferible que sean de cerámica o acero inoxidable de alta calidad. Además, en los modelos manuales, es recomendable fijarse en que la manivela sea metálica con un buen agarre.
  • Control de la molienda: los molinillos de cuchillas son más económicos, pero no permiten definir el grosor de la molienda. Si optas por uno de muelas, fíjate en cuántos niveles de molido permite.
  • Seguridad: en los modelos eléctricos es recomendable que solo pueda ponerse en funcionamiento con la tapa correctamente colocada para evitar accidentes.
  • Facilidad de uso: algunos modelos con un diseño muy estético no resultan fáciles de usar. Fíjate también en si es fácil de desmontar para su limpieza.

Ahora ya sabes todo lo que debes tener en cuenta para escoger un molinillo y disfrutar en casa del mejor café.

Elige también una buena cafetera

¿Que todavía no te has hecho con una cafetera? En nuestro comparador puedes elegir el modelo que más te guste:

Consulta el comparador y encuentra las mejores cafeteras

En OCU estamos de parte de los consumidores, nuestro objetivo es orientar y defender sus intereses, y para ello contamos con una baza infalible: la mejor información, objetiva e independiente, en exclusiva para nuestros socios. Cada mes, cientos de productos pasan por los laboratorios y los resultados se recogen en los comparadores siempre actualizados. Te ayudamos a tomar las mejores decisiones de compra en tu día a día y a ahorrar cientos de euros.

Hazte socio y compruébalo tú mismo