Consejos

Cafeteras: una cuestión de bares

Y no de bares de copas, sino de bares de presión. Los fabricantes de cafeteras presumen de los bares que sus modelos pueden alcanzar. Algunos modelos dicen que llegan  a los 15 bares, pero la pregunta es ¿cómo influye la presión de la cafetera en la calidad del café? ¿preparan mejor café cuanto más alta sea?

14 noviembre 2023
cafetera exprés

¿Por qué anuncian los fabricantes a bombo y platillo cafeteras de 15 y hasta 19 bares de presión cuando los baristas aseguran que la presión adecuada para un café perfecto son solo 9 bares? ¿Cuántos más bares mejor o solo es cuestión de marketing? La respuesta es la bomba. 

El tipo de bomba es la clave

La presión de una cafetera profesional suele ser de 9 bares. Según los expertos, este impulso es el idóneo para extraer del café todo su aroma y sabor y conseguir que sea cremoso. En efecto, las máquinas de tipo profesional no necesitan aumentar el número de bares de presión porque cuentan con bombas rotativas capaces de proporcionar la misma presión sin importar la cantidad de agua con la que están trabajando.  

Las cafeteras exprés domésticas no cuentan con ese tipo de bomba, sino con bombas vibratorias que necesitan más bares para poder asegurar esos 9 bares de manera constante al hacer los cafés. Algunas de estas cafeteras son automáticas y otras son manualesEsta presión de 9 bares es válida también para las cafeteras de cápsulas

Por supuesto, hay otros métodos de preparar café, como las cafeteras italianas o las de filtro, en los que la presión puede ser diferente a la aquí señalada. Sin embargo, las cafeteras express son las más apropiadas si queremos preparar un delicioso café expreso o el auténtico cappuccino.

cafetera y cafe espresso

Hay otros factores que influyen

Por supuesto, la presión no es el único factor que determina la calidad del café. Para preparar un café perfecto es imprescindible contar con un café de buena calidad, que esté preferentemente recién molido y servirlo a la temperatura ideal en una taza o vaso adecuado.

El estado de la cafetera, que debe seguir un mantenimiento periódico, también es determinante para el rendimiento del aparato. Pero claro, nada de esto te va a funcionar si no usas una buena cafetera, como las galardonadas en nuestro comparador.