Noticia

Tarjetas de crédito con función débito

Cada vez son más las entidades que ofrecen a los clientes tarjetas, que pueden usarse indistintamente como tarjeta de crédito o de débito. Descubre qué son, cómo funcionan, para quién pueden ser útiles y para quién suponen un riesgo.

25 agosto 2021
pagar con tarjeta

Algunos bancos ofrecen a sus clientes tarjetas de crédito que permiten sacar dinero de cajeros con las mismas comisiones y requisitos que una tarjeta de débito.

Estas tarjetas pueden ser una buena opción para los que solo utilizan la tarjeta de débito para obtener efectivo en cajeros y en cambio pagan sus compras con tarjeta de crédito, ya que evitan tener que disponer de dos tarjetas.

¿Crédito o débito?

Las tarjetas de débito son un medio de disposición de los fondos depositados en las cuentas corrientes:

  • El dinero que se saca en los cajeros automáticos, o las compras pagadas con una tarjeta de débito se cargan de manera inmediata en la cuenta asociada.
  • El límite de disposición de fondos en compras viene establecido por el saldo disponible en la cuenta corriente.

Las tarjetas de crédito, en cambio, ofrecen al titular un crédito (que se establece en función del nivel de ingresos y otros parámetros de solvencia)

  • El usuario puede disponer de ese crédito hasta que se agote.
  • En los contratos de tarjeta se establecen distintas formas de pago del crédito dispuesto. La más habitual es el pago a fin de mes sin intereses, aunque es posible aplazar el pago durante más tiempo pagando los intereses fijados en el contrato.

Las tarjetas de crédito con función débito en el cajero

Lo habitual en este tipo de tarjetas es que las compras se hagan a crédito y se abone el importe total de las compras realizadas a fin de mes sin intereses si hemos elegido esta opción. Pero… ¿qué pasa en el cajero?

Los usuarios de este tipo de tarjetas, al utilizar el cajero, pueden elegir entre dos opciones: extracción a débito o con cargo a la cuenta corriente o extracción a crédito o con cargo a la cuenta de crédito.

Si se quiere extraer a débito, deberás elegir la primera opción.

Si decides sacar dinero a crédito, el importe extraído se suma al saldo de crédito dispuesto por las compras realizadas y se devolverá según el sistema de pago elegido, pagando los intereses correspondientes si se ha elegido un pago distinto al de fin de mes sin intereses. Además, las comisiones por la extracción son mucho más elevadas, alcanzando en muchos casos el 5% del importe extraído.

Atento a tu tarjeta

Por tanto, si tu banco te ofrece una tarjeta de crédito con la posibilidad de extraer dinero en cajeros a débito, atento:

  • Ten cuidado a la hora de elegir la opción correcta al utilizar el cajero, eligiendo siempre la opción de débito con cargo en cuenta
  • Lee atentamente las condiciones. Cada emisor puede fijar unas condiciones específicas en este tipo de tarjetas, por ejemplo, permitir en cada compra si se quiere pagar a débito o a crédito
  • Si prefieres llevar un control estricto del gasto y ver reflejada cada compra en la cuenta corriente, te conviene más una tarjeta sólo de débito.
  • Recuerda que las tarjetas de crédito, además de permitir pagar las compras habituales sin coste, ofrecen algunas ventajas adicionales, las mejores ofrecen incentivos por su uso y muchas de ellas permiten domiciliar los pagos en cualquier cuenta, por lo que  no tienes que conformarte con la tarjeta que le ofrezca su banco.

Si quieres conocer las tarjetas con mejores condiciones

Consulta nuestro comparador de tarjetas