Noticia

Más reclamaciones por operaciones fraudulentas

Según la última memoria del Banco de España, correspondiente a 2022, las reclamaciones por fraude han crecido un 109,1% desde el año anterior. El phishing está detrás de muchas de esas reclamaciones. Si has sido víctima de un fraude por un pirata informático, en OCU podemos ayudarte

07 noviembre 2023
phishing bde

¿Has picado? Reclama con OCU y recupera tu dinero

Memoria de Reclamaciones del Banco de España

En 2022 se tramitaron en el Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España 34.146 reclamaciones, una cifra bastante elevada (aunque el récord de reclamaciones se produjo en 2017, con más de 40.000 quejas por gastos hipotecarios). En esta ocasión, a diferencia de años anteriores, no son las hipotecas las que protagonizan las reclamaciones, sino que son las tarjetas el producto por el que más reclamaciones se han recibido, con un total de 12.771 con un incremento del 26% respecto al año 2021. También ha aumentado el número de problemas con transferencias, que pasa de 1.323 a 2.157.

El phishing, un problema creciente

Analizando los datos, vemos que detrás del importante incremento en las reclamaciones sobre tarjetas y transferencias están las incidencias motivadas por operaciones presuntamente fraudulentas, en las que el consumidor no ha autorizado el pago.

De hecho, 10.361 reclamaciones se deben a operaciones de pago efectuadas con tarjeta o por transferencias online en las que el usuario no reconoce haber autorizado, sino que se han realizado por quienes, de manera fraudulenta, han conseguido robar sus credenciales de la cuenta o de la tarjeta, recurriendo a técnicas de phishing.

¿Qué es el phishing?

El phishing es una técnica que utilizan los piratas informáticos para "robar" los datos personales y bancarios de los usuarios, usando para ello una página web falsa de alguna institución u organismo (Agencia Tributaria, el banco o cualquier empresa o tienda que consideraríamos de confianza).

  • Hay muchas variedades: nos llega un correo, un WhatsApp, un SMS (smishing), o incluso un QR (qrishing) con una excusa cualquiera (hemos ganado un concurso, nos han obsequiado con un descuento, hay que confirmar unos datos o nuestra cuenta bancaria porque ha habido problemas con una transferencia o pago...).
  • En ese mensaje hay un un enlace que redirige a una página web falsa que simula ser la oficial. 
  • Una vez allí, nos piden que introduzcamos nuestros datos de acceso (usuario y contraseña) y es entonces cuando ya nos tienen pillados porque han conseguido la información que necesitan para hacerse con nuestros datos y pueden robarnos.

Cómo identificar el phishing

¿Víctima del phishing? En OCU te ayudamos 

Las normas establecen que la entidad tiene que hacerse cargo de las cantidades defraudadas. Sin embargo, cuando se trata de un ciberengaño, de un caso de phishing, muchas veces no están dispuestas a pagar y alegan que el usuario ha cometido una negligencia grave en el uso y conservación del instrumento de pago o los elementos de seguridad.

phishing

Si el banco se niega a devolver tu dinero, la alternativa no es reclamar al Banco de España: cuando has sido víctima de phishing y has acabado facilitando a un tercero los datos de la tarjeta o de elementos de seguridad necesarios para autenticar la operación, el Banco de España no admitirá a tramite tu reclamación, pues es un asunto de los tribunales de justicia, que son los que pueden valorar si el consumidor ha sido o no negligente. 

Lo que sí puedes hacer es recurrir a OCU: precisamente, alertados por el aumento de casos de phishing, hemos iniciado una acción judicial en defensa de los afectados. Si has picado, podemos ayudarte

Súmate a nuestra acción contra Phishing y recupera tu dinero