Noticia

Los recargos por pagar con tarjeta se acaban

04 marzo 2019

Conoces la sensación. Estás a punto de pagar y decides usar tu tarjeta. Entonces el precio se descontrola y se te saltan las lágrimas. Se acabó. Desde el 1 de septiembre no podrán cobrarte de más por pagar con tarjeta. Lo notarás sobre todo en tus compras online. 

Esto es lo que conoces: vas a comprar un billete de avión por Internet y todo va bien hasta que eliges la forma de pago. Seleccionas tu tarjeta y te suman un recargo de los que hacen daño. 

Esto es lo que va a pasar a partir del 1 de septiembre: prohibido cobrar recargos a quien decida pagar con tarjeta

Adiós a los recargos por pagar con tarjeta

Consumidores y comerciantes: grandes beneficiados

Los consumidores dejarán de pagar esos ofensivos recargos que afectaban sobre todo a las compras online. 

Los comerciantes: hasta ahora los bancos les cobraban comisión por los pagos con tarjeta. Europa lleva tiempo planeando un límite a estas comisiones, pero el Gobierno español se ha adelantado: 

  • Tarjetas de débito: comisión máxima del 0,2% del importe de la compra (sin poder superar los 7 céntimos de comisión). Si la compra es inferior a 20 euros, el tope se reduce al 0,1%.
  • Tarjetas de crédito: comisión máxima del 0,3%. Si la compra es inferior a 20 euros, se queda en un 0,2%. 

Los bancos planean una nueva estrategia

Todo eso se traduce en menos beneficios para los bancos, por lo que muchos expertos creen que van a subir las comisiones que pagas por tener una tarjeta.

¿Se cumplirá esta funesta profecía? Ojalá no

Consumidores

De momento sigue habiendo tarjetas sin comisiones (ni por emisión ni por renovación anual... y algunas con ventajas adicionales). 

Creemos que, aunque algunos bancos suban sus comisiones, el consumidor bien informado podrá seguir encontrando tarjetas que no le cuestan dinero. 

Para eso resulta esencial nuestro comparador:  

Comparador de Tarjetas