Alerta

Cobrar comisión adicional en el cajero perjudica a la libre competencia

09 abril 2019

¿Que los nuevos bancos atraen clientes con servicios competitivos y pocas comisiones? Las grandes entidades reaccionan poniéndoles las cosas complicadas a esos clientes… al menos, eso es lo que se deduce de la medida bancaria “de moda”: el cobrar (dos veces) por usar el cajero.

Sacar dinero de un banco que no es el tuyo te puede salir caro. Y es que algunas entidades pretenden cobrar una comisión por usar el cajero a quienes no sean clientes: Caixabank lleva ya meses haciéndolo, y BBVA y Santander van a seguir sus pasos. El resultado es que a la comisión que cobra la entidad emisora de la tarjeta se añade ahora una cantidad adicional. Y los usuarios se encuentran con que pueden tener que pagar hasta 6 euros cada vez que saquen 100 del cajero.

Comisión cajero competencia

El Banco de España dice que no se puede cobrar dos veces por lo mismo

Las asociaciones de consumidores hemos denunciado esta práctica, muy perjudicial para los intereses de los usuarios. 

Tras esta denuncia, el Banco de España se ha pronunciado también en contra de la medida adoptada ya por Caixabank, pues insiste en que no se puede cobrar dos veces por el mismo servicio, y deja claro que para él, sacar dinero en un cajero automático es un único servicio de pago, tanto si es un cajero propiedad de la entidad emisora de la tarjeta o de otra entidad.

… pero no castiga a quien lo hace

Que el Banco de España afirme que no se puede cobrar dos veces por el mismo servicio es bueno para los clientes… pero ¿qué pasa en la práctica? Pues que el mismo organismo ha desestimado iniciar sanciones a quien lo hace, algo que nos parece inadmisible.

Un nuevo modelo de comisiones que perjudica a los online

Claramente, estas medidas ponen de manifiesto que hay un cambio en el modelo de comisiones por la utilización del servicio: hasta ahora todo se gestionaba entre las plataformas (Servired, 4B, red 6000)  y las entidades bancarias, y entre ellas se liquidaban las correspondientes comisiones por prestar el servicio las unas a los clientes de las otras. La decisión de repercutir o no ese coste la tomaba la entidad emisora de tu tarjeta. Pero si, como parece, a pesar de las quejas de los consumidores se generaliza este sistema, no te cobrará tu entidad indirectamente, sino que esa comisión la cobrará directamente la entidad propietaria del cajero.

Cobrar comisión adicional

¿Y qué pasa con el usuario?

Quienes sean clientes de un banco con muchos cajeros no se resentirán tanto por esta medida, pero los clientes de bancos online que exoneraban a sus clientes de estas comisiones (como ING o EVO) tendrán pagar por un servicio que hasta ahora era gratuito para ellos. Claramente esta medida está hecha para perjudicar a estas entidades, que están entre las mejor valoradas por sus usuarios: ellas  pueden seguir sin cobrar, pero a sus clientes les cobrarán en otros cajeros.

A día de hoy, y hasta que se resuelva este asunto, insistimos en que lo mejor es evitar los cajeros de los bancos que cobren (Caixabank y, desde septiembre, BBVA y Santander) , salvo que seas cliente.