Alerta

BBVA también cobrará a quienes usen sus cajeros

15 abril 2019

BBVA sigue los pasos de La Caixa y va a empezar a cobrar 2 euros a quienes usen sus cajeros automáticos sin ser clientes. Esta comisión es independiente de la que cobra el emisor de la tarjeta, y ambas se suman. Así que, atento donde sacas dinero, pues por sacar 100 €, puedes tener que pagar 6.

Según informa El País, BBVA ha anunciado que a partir de septiembre de 2015 va a cobrar una comisión de 2 euros por usar sus cajeros automáticos a los titulares de tarjetas emitidas por otras entidades que no pertenezcan a su grupo bancario. Se une así a la estrategia iniciada por Caixabank (La Caixa), que ya cobra esta comisión desde abril.

BBVA comisión cajeros

Una comisión polémica que OCU denuncia

Esta comisión es diferente e independiente de la establecida por el emisor de la tarjeta, de manera que ambas comisiones se suman, lo que supone pagar dos comisiones por el mismo servicio.

Por ello en OCU ya presentamos una denuncia ante el Banco de España y ahora volvemos a hacerlo, esta vez nuestra denuncia va contra el BBVA.

Y desde OCU también denunciamos a ambas entidades a la Comisión Europea, pues a nuestro juicio, a tenor de la normativa europea sobre pagos transfronterizos en euros, estas comisiones cobradas unilateralmente por los bancos podrían ser ilegales.

Ir al cajero, ¿mal negocio?

En poco tiempo, un hecho tan sencillo como sacar dinero del cajero se ha convertido en una misión complicada… o muy cara. Y es que si no escoges bien donde sacas el dinero, puedes pagar mucho.

  • Por ejemplo, un usuario de una tarjeta 4B cuyo banco le cobre un 4% por sacar dinero en otra red, decide sacar 100 euros en un cajero de BBVA (Servired),  tendrá que pagar una comisión de 4 euros a su entidad, más otros 2 euros a BBVA. ¡6 euros!
  • Y un cliente de Banco Sabadell (entidad de Servired, como BBVA o Caixabank) que saque dinero en BBVA, pagará como mínimo 1,2 euros de comisión a la emisora de la tarjeta… y ahora 2 euros más, de propina: 3,2 euros, siendo del mismo grupo.

Localizar un cajero que no te cobre puede convertirse en un grave problema para clientes de entidades que contaban con ofertas muy competitivas, pero que tienen una red de cajeros muy limitada como ING o EVO Banco.

Comisiones de BBVA si no eres cliente

¿Qué hacer?

Hasta que el Banco de España se pronuncie sobre la legalidad de esta comisión, lo único que pueden hacer los usuarios es evitar utilizar los cajeros de La Caixa y del BBVA, a no ser que sean clientes de estos bancos.

Si por cualquier circunstancia no te queda más remedio que usar unos de estos cajeros, guarda el justificante de pago de la comisión: si finalmente el Banco de España o la Comisión Europea se pronuncian en contra de esta práctica tan perjudicial para los consumidores, podrás reclamar su devolución.