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Tarjeta robada o perdida: qué hacer

El uso de tarjetas de crédito conlleva el riesgo de ser víctima de un uso no autorizado: te explicamos qué hacer si has perdido o te han robado tus tarjetas o has recibido un cargo por una compra que tú no has hecho.

29 julio 2022
tarjetas robadas

El uso de tarjetas de crédito conlleva el riesgo de ser víctima de un uso fraudulento, porque la hayas perdido o te la hayan robado, o porque hayas sido víctima de ciberdelincuentes que la hayan copiado y duplicado o robado los datos de los servidores de los comercios o plataformas de pago donde se almacenan.

Responsabilidad limitada

¿Has perdido o te han robado tu tarjeta y la han usado de manera fraudulenta? Según establece la normativa, la responsabilidad del usuario por uso fraudulento de su tarjeta está limitada: el límite máximo de responsabilidad para el usuario, que es solo 50 euros. El banco deberá devolver al titular de la tarjeta las cantidades que excedan de dicho límite.

Te explicamos qué hacer si has perdido o te han robado tus tarjetas o has recibido un cargo por una compra que tu no has hecho.

Qué pasos debes dar

Si tienes la mala suerte de perder o de que te roben tus tarjetas, o si detectas cualquier operación extraña en tus cargos o movimientos, incluso aunque tengas tus tarjetas,

Lo primero, comunicar el robo, la pérdida o el uso fraudulento

Antes de nada, se debe comunicar la incidencia a la entidad lo antes posible, en cuanto te des cuenta, para que procedan a bloquear las tarjetas afectadas. Todas las entidades emisoras de tarjetas disponen de teléfonos en los que comunicar dichas incidencias y que funcionan durante las 24 horas. En muchos casos también podrás bloquear directamente tus tarjetas a través de las aplicaciones móviles de las entidades emisoras.

La normativa establece la obligación de comunicar sin demora injustificada, en cuanto se tenga conocimiento que se ha producido una operación de pago no autorizada. P

Presenta una denuncia en la policía

Si se trata de un caso de robo o si has sido víctima de operaciones fraudulentas utilizando los datos de tu tarjeta, presenta una denuncia en la policía o en la guardia civil. Esa denuncia servirá para que la policía pueda iniciar la investigación de los hechos, y también es una prueba. Además, en muchas entidades te pedirán presentar una copia de la denuncia cuando hagas la reclamación.

Reclama al emisor de tu tarjeta

El siguiente paso será reclamar la devolución de los cargos. Para ello muchas entidades disponen de un formulario de reclamación: como decíamos anteriormente, te pueden pedir que aportes una copia de la denuncia.

Una vez que has reclamado a tu banco, deberían devolverte de manera inmediata el importe que corresponda:

  • lo que exceda de 50 euros en el caso de robo, perdida o apropiación indebida de la tarjeta,
  • y la totalidad del importe en el resto de casos.

Si no te devuelven tu dinero, reclama

Hay ocasiones en las que las entidades se niegan a devolver el dinero, pero esto solo pueden hacerlo alegando que el consumidor ha actuado con grave negligencia, según establece la ley. En estos casos debes presentar una reclamación formal ante el servicio de atención al cliente o el defensor del cliente de la entidad: puedes utilizar para ello nuestro modelo de reclamación.

Acudir a jucio es el último recurso

Si tu entidad no atiende la reclamación, no te quedará más remedio que reclamar judicialmente para recuperar tu dinero. Te animamos a hacerlo, ya que en estos casos la jurisprudencia es clara y la ley y la razón están de tu parte.

Según los tribunales la responsabilidad de los emisores de tarjetas es de naturaleza cuasi-objetiva, derivada de la exigencia de la entidad de adoptar las medidas de seguridad necesarias y renovables ante los distintos modos de fraude informático, en modo tal que salvo que se acredite claramente la negligencia grave por parte del usuario, la entidad financiera siempre debe responder del reintegro de los importes obtenidos de forma fraudulenta.

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