Consejos

Cómo solicitar una tarjeta de crédito

Una tarjeta de crédito es una buena opción para muchos usuarios, permite hacer pagos en tiendas físicas u online en España y en casi todos los países. ¿No tienes tarjeta y quieres pedir una? Si eres mayor de edad y tienes una cuenta, es muy sencillo. Mira cómo debes hacerlo.

29 abril 2022
pedir la tarjeta de crédito

Tarjetas de crédito: muchas ventajas

No todas las tarjetas son iguales. En las tarjetas de crédito, la entidad emisora nos está “adelantando” una cantidad de dinero que podemos utilizar para pagar nuestras compras, sin coste. Pero además de eso ofrecen algunas ventajas adicionales:

  • Gracias al crédito, permiten realizar pagos sin depender del saldo de la cuenta corriente.
  • Algunas ofrecen incentivos por su uso.
  • Muchas tarjetas permiten domiciliar los pagos en cualquier cuenta (con lo que no hay que conformarse con la tarjeta que ofrezca su banco).

Requisitos para tener una tarjeta de crédito

Para poder solicitar una tarjeta de crédito es necesario:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener una cuenta corriente para domiciliar los pagos mensuales.
  • Cumplir los requisitos de solvencia exigidos por el emisor de la tarjeta de crédito.

Cuando firmamos un contrato de tarjeta de crédito, la entidad emisora nos está adelantando una cantidad de dinero que podemos utilizar cuando queramos, devolviéndolo a fin de mes sin intereses o en cuotas mensuales con sus intereses correspondientes.

El banco asume el riesgo de que no devolvamos del crédito utilizado, por lo que nos pedirá cumplir unos requisitos mínimos de solvencia y nos podrá conceder o denegar la tarjeta de crédito en función de si superamos o no dichos criterios

Los requisitos de solvencia dependen de cada entidad, aunque como mínimo nos exigirán contar con alguna fuente de ingresos y no estar incluidos en alguna lista de morosos.

La evaluación de solvencia no es solo en beneficio de la entidad sino también en beneficio del consumidor, por lo que la normativa incluye el concepto de “crédito responsable”, que obliga a las entidades de crédito a evaluar la solvencia de todas las solicitudes de crédito

Qué hacer si no cumples los requisitos

Si no cumples los requisitos mínimos de solvencia, tendrás que recurrir a otro tipo de tarjeta que no exija cumplir esos criterios, como son las tarjetas de débito o las prepago. Lo cierto es que las diferencias entre los distintos tipos de tarjetas de pago son cada vez más difusas:

  • todas son aceptadas tanto en España como en el extranjero para el pago en comercios físicos y en tiendas online,
  • y todas pueden utilizarse para realizar operaciones en cajeros automáticos.

La principal diferencia entre ellas es que con una de estas tarjetas no podrás acceder al crédito, opción que por otro lado no es recomendable si tiene problemas de solvencia

Cómo hacer la solicitud de una tarjeta de crédito

Solicitar una tarjeta de crédito es muy sencillo:

  • Si ya eres cliente de la entidad podrás hacerlo tanto presencialmente en la oficina como a través de web o la app del banco.
  • En caso de que quieras una tarjeta de crédito de otra entidad, también podrá hacerlo fácilmente en persona u online. Solo deberás completar la solicitud correspondiente con tus datos personales y económicos, y además facilitar una copia del DNI o la tarjeta de residencia y un número de teléfono móvil, para poder autorizar las compras online

¿Qué tarjeta de crédito elegir?

El grado de seguridad de todas las tarjetas es el fijado por la normativa y por tanto, es el mismo para todas las tarjetas. Por tanto, el principal criterio para elegir una tarjeta debe ser su coste; no tiene sentido pagar por ellas cuando en el mercado hay tarjetas sin comisiones y que incluso ofrecen ventajas adicionales a sus titulares.

En OCU te ayudamos a encontrar la mejor opción de tarjeta para tu perfil:

Consulta el comparador de tarjetas

Muchos comparadores de productos tienen intereses ocultos en sus recomendaciones, pero no los nuestros. En OCU ayudamos a nuestros socios a elegir la opción que mejor se adapta a sus necesidades, porque acertar al elegir puede suponer ahorrar cientos de euros.

Hazte socio y compruébalo tú mismo