Noticia

Asegurarse con enfermedades, ahora es más fácil

18 octubre 2023
seguros

¿Te suena el nuevo "derecho al olvido oncológico"? Gracias a él, si has tenido un cáncer, te será más fácil contratar seguros de salud o de vida. Según los casos, ni siquiera tendrás que mencionar la enfermedad a la aseguradora. Y si tienes VIH, sida u otros problemas de salud, también se han suavizado las trabas para contratar, que afectaban de rebote a la contratación de hipotecas, préstamos...

Cáncer, sida... y seguros reticentes

Si padeces alguna enfermedad o lesión o las has padecido en el pasado, te pueden haber denegado la contratación de un seguro de salud o de vida, con todo lo que eso significa. Por ejemplo, dificultades para contratar una hipoteca con la que comprar tu vivienda habitual o un préstamo para un negocio, ya que el banco suele exigir que se cubra la deuda con un seguro de esa clase.

Con los años y para evitar esos graves inconvenientes, se han ido dictando normas antidiscriminatorias que han ido ampliando los grupos de personas beneficiadas:

  • En 2011, se legisló en favor de las personas con discapacidad.
  • En 2018, a favor de las personas con VIH, con sida o "con otras condiciones de salud".
  • En 2023, se ha reforzado la anterior legislación e incluido medidas expresas para los pacientes oncológicos, cuando hayan pasado cinco años desde la finalización del tratamiento radical sin recaídas (Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio).

No te pueden penalizar así como así

¿Qué debes hacer a partir de ahora si tienes o has tenido alguno de esos  problemas de salud?

  1. La aseguradora no puede establecer procedimientos diferentes de contratación para unos y otros candidatos. Debe tener el mismo para todos.
  2. Antes de contratar, te someterán a un cuestionario previo donde tienes que detallar tu estado de salud y tus antecedentes. Tras analizar esa información y según los casos, podrían rechazarte, cobrarte recargos en la prima o excluir de cobertura lo relacionado con las dolencias previas.
  3. Responde al cuestionario con sinceridad.
  4. En el caso concreto de que estés contratando un seguro de vida, puedes omitir que has tenido un cáncer, siempre que hayan pasado cinco años sin recaídas desde que acabaste el tratamiento.
  5. Si te quieren denegar la contratación o imponerte tarifas más altas por tener VIH, sida u otras condiciones de salud, tienen que alegar causas fundadas sobre información objetiva y documentada, y las restricciones deben ser proporcionadas y razonables. Es decir, se deja la puerta abierta a que la aseguradora ponga pegas si puede respaldarlas con estudios médicos previos. Solo en el caso concreto de pacientes de cáncer que lleven cinco años sin recaídas desde que acabaron el tratamiento, está prohibido para las aseguradoras poner trabas alegando estudios médicos previos.

Fuera discriminación de los contratos de consumo

Aparte de la no discriminación en la contratación de seguros que te acabamos de contar, has de saber que en todos los contratos de consumo de cualquier sector queda prohibido excluir al cliente por tener VIH, sida u otras condiciones de salud o por haber padecido cáncer si ya han pasado cinco años sin recaídas desde el fin de un tratamiento. En este último caso, ni siquiera podrán exigirle información oncológica de forma previa a la suscripción de un contrato de consumo.

Te ayudamos a elegir tus seguros

Aunque te hayan facilitado el acceso a los seguros de vida y salud, debes ser selectivo y no quedarte con cualquier póliza.

Si deseas contratar un seguro de salud, conviene que no te precipites y conozcas las precauciones que hay que tomar. Además, te recomendamos que utilices nuestro comparador de seguros de salud para averiguar qué aseguradora tiene la mejor relación calidad/precio y qué tipo de cobertura ofrece cada una de ellas. Entre las ofertas encontrarás la concertada para socios de OCU, que elimina o reduce en gran medida los inconvenientes de este tipo de seguros.

COMPARA Y ELIGE EL MEJOR SEGURO DE SALUD

En cuanto a los seguros de vida, hay muchos con graves inconvenientes: por ejemplo, algunos no garantizan ninguna renovación anual y te mantienen siempre en la incertidumbre; y muchos no anticipan el precio de las primas futuras, de modo que se pueden disparar cuando más falta te haga el seguro (ya no tendrán que "echarte", te irás tú solo). En OCU también tenemos una oferta exclusiva para los socios que estén interesados en contratar un seguro de vida sin esos inconvenientes.