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Seguros de coche: en qué fijarte

01 enero 2011
seguros

¿Cuánto te cobran por el seguro? Es posible que estés pagando de más. O, todo lo contrario, que estés pagando una póliza muy barata, pero con unas garantías muy limitadas. Te contamos en qué debes fijarte y qué debes exigir a tu seguro.  

La cobertura a todo riesgo es, sin duda, la más amplia (incluye siempre daños propios). Pero también es la más cara, por lo que sólo compensa los cinco primeros años de vida del coche. En cualquier caso, recuerda que puedes abaratar la prima de una cobertura a todo riesgo con una franquicia, de modo que asumes el pago de una cantidad fijada si se produce un siniestro.

Al sexto año de vida del coche es recomendable contratar una cobertura a terceros, más barata; salvo que tengas un descuento que haga que las primas a todo riesgo sean comparables. Eso sí, en el caso de que puedes permitírtelo, amplía la póliza con cobertura de robo, incendio y rotura de cristales.

Cobertura e indemnización

La cláusula de bonus-malus premia o castiga al asegurado en la prima el año siguiente según los siniestros que declare. Así, hay alguna compañía que bonifica a sus asegurados a todo riesgo con una bonificación del 30% el segundo año y un 50% en sucesivos si no da más de tres partes al año. ¿Y tú compañía? Desconfía si no te comunica las condiciones.

La indemnización en caso de siniestro total (y cobertura de daños propios) puede variar mucho según la compañía y la edad del coche. Normalmente, los dos primeros años se ofrece el valor a nuevo, que es el mejor, ya que es el precio de catálogo actual. Luego el valor de adquisición, después el de reposición, el mejorado… y, por último, el valor venal, que equivale al precio de compra del concesionario. Pregunta y compara con otras compañías.

¿Qué pasos seguir?

Solicita un coche de sustitución si tu vehículo está en el taller como consecuencia de un siniestro y tienes cubierta la reparación por el seguro (el tuyo o el del contrario). También puedes solicitarlo directamente al taller si se prevé un retraso como consecuencia de una saturación de trabajo del propio taller. ¿No te lo ofrecen? Guarda a buen recaudo los recibos del transporte que utilices durante la reparación y reclama luego su importe a la aseguradora. 

Negocia con tu aseguradora la exclusión de la cobertura de ocupantes o conductor, que indemniza en caso de muerte o lesiones por accidente de tráfico. Siempre es preferible reducir la prima en este apartado y tener a cambio un buen seguro de vida.

Pregunta por el alcance de la cobertura de reclamación de daños. Muchas compañías limitan a 600 euros la cantidad disponible para contratar libremente a un abogado cuando no estás de acuerdo con la solución ofrecida por tu aseguradora.