Noticia

Hacienda conoce tus pagos por Bizum

Existe cierta confusión acerca de los pagos por Bizum. Hay quien cree que los movimientos con esta app son opacos para Hacienda. Otros temen lo contrario, que Hacienda les persiga por recibir pagos por Bizum. Si no lo tienes claro, te lo explicamos.

25 marzo 2024
Los pagos de Bizum no son opacos para Hacienda

¿Hay que declarar los pagos por Bizum?

Hacer un Bizum se ha convertido en el medio más habitual para enviar y recibir dinero al instante entre amigos y familiares. Pero llegada la campaña de Renta, se despierta cierta alarma entre los usuarios de Bizum, que se preguntan si esos pagos hay que incluirlos o no de alguna manera en la declaración de la renta.

Bizum es un método de pago más, como lo son las transferencias bancarias convencionales, y la obligación de declarar o no dependerá de lo que estés recibiendo.

Con los pequeños pagos no hay problema

Teniendo en cuenta que Bizum suele utilizarse para las transacciones personales del día a día, lo normal es no tener que declarar esos pequeños ingresos que recibes.

La mayoría de las veces los pagos de Bizum obedecen a que has adelantado dinero para simplificar un pago colectivo y los participantes te ingresan pequeñas cantidades del dinero que les corresponde. Lo típico: “yo pago la cena con tarjeta y me hacéis un Bizum”, “paga tú el regalo de Fulanita y te hago un Bizum”...

Es sumamente improbable que Hacienda vaya a preguntar por pagos de esta naturaleza.

Los pagos grandes o reiterados son llamativos

Bizum se utiliza también para otros fines y si los ingresos que se reciben son elevados, o bien son reiterados, entonces sí habría que declararlos.

No hacerlo puede implicar una paralela y una sanción tributaria, pues Hacienda tiene noticia de los movimientos de cierta importancia que ocurren en las cuentas bancarias, con independencia del método usado para transferir el dinero. Es lo que ocurre:

  • Cuando los autónomos usan Bizum para cobrar a sus clientes, algo muy común en el comercio online y en menor medida en tiendas físicas. Como el resto de ingresos de clientes percibidos por transferencias, cheques, en efectivo, etc., lo recibido por Bizum debe declararse en el IRPF como ingresos de su actividad económica profesional o empresarial.
  • Cuando el arrendador de un inmueble recibe el pago de la renta mensual de su inquilino por Bizum. En este caso, igual que si el ingreso se realizara en su cuenta bancaria por transferencia tradicional, el arrendador debe incluir esos pagos como ingresos de rendimientos de capital inmobiliario.

¿DUDAS FISCALES? CONSULTA NUESTRA GUÍA FISCAL