Noticia

Hipotecas en divisas: un negocio ruinoso

20 septiembre 2010
Hipotecas en divisas

Las hipotecas en divisas son un producto financiero de alto riesgo. Quienes, siguiendo las recomendaciones de las entidades financieras, y desoyendo los consejos de la OCU, optaron por ellas, han visto como su préstamo se ha disparado: un 25% más en el caso de las hipotecas en yenes.

Durante los años 2007 y 2008, al calor de las continuas subidas del Euribor, muchas entidades financieras empezaron a ofrecer a sus clientes hipotecas en divisas, principalmente en yenes, argumentando que el tipo de interés que pagaban en estas hipotecas en yenes era mucho más bajo.

Las hipotecas en divisas son un producto financiero de alto riesgo, en el que la fluctuación de la divisa es mucho más importante que el tipo de interés. A pesar de ello las entidades financieras no advertían bien a sus clientes de que por aquellos años el euro ya había subido mucho con respecto al resto de divisas, por lo que el riesgo de caída de la moneda europea era alto.

Hipotecas mucho más caras

Así ha sucedido ahora. Durante el año 2010, el yen se ha apreciado casi un 25% con respecto al euro. Esto no solo significa que el importe de la cuota mensual se haya incrementado en un 25%, sino que además una persona que a principio de año le quedara pendiente de amortizar un capital en yenes equivalente a 200.000 euros, en estos momentos, si quisiera cancelar su préstamo tendría que pagar 250.000 euros.

La OCU alertó del riesgo de las hipotecas en yenes

De todos estos riesgos ya advertimos en 2007 en nuestra publicación Dinero y Derechos , donde desaconsejábamos contratar este tipo de préstamos, ante el elevado riesgo de revalorización del yen.

Esto nos lleva una vez más a recordar que no hay que fiarse del supuesto asesoramiento que ofrecen las entidades financieras, siempre interesadas en vender sus productos.