Modelos

Reclamar a la Dirección General de Registros y Notariado por la minuta del registrador por cancelación de hipoteca

18 agosto 2016

Los honorarios del registrador, una vez pagada la hipoteca y en el momento de cancelarla en el Registro de la Propiedad, es posible que se hayan calculado incorrectamente y se hayan dado cobros abusivos. Si ha sido tu caso y ya has reclamado al registrador los cobros abusivos en la minuta y no ha dado su brazo a torcer, te presentamos aquí, el modelo para la segunda etapa de reclamación a la Junta Directiva del Colegio de Registradores de la Propiedad.

Confirma que pagas lo debido

En primer lugar, puedes calcular el importe correcto y legal que debes pagar, con nuestra calculadora de minuta de registrador. Nuestra aplicación te permite hacer un cálculo aproximativo de la minuta, aunque no se limita solo al caso de las hipotecas, también puedes usarlo para otras operaciones que requieran de notario y registrador, como pueden ser el cobro de una herencia, la compra de una vivienda, etc.

USA NUESTRA CALCULADORA DE MINUTA

Reclama cuanto antes

  • Si tu minuta es más alta que el monto ofrecido por nuestra calculadora, o si aparecen cargos excesivos o conceptos que no deberían aparecer (como "escisión banco", “fusión banco” o similares), presenta una reclamación por escrito. En un primer momento preséntala al propio registrador, con el fin de encontrar una solución amistosa.
  • Si la respuesta del regitrador es negativa, presentala ante la Junta Directiva del Colegio de Registradores de la Propiedad. El plazo que tienes es de 15 días hábiles (sin tener en cuenta domingos ni festivos), a contar desde la fecha en que hayas recibido la factura. 
  • Si la respuesta sigue sin ser favorable, puedes recurrir dicha respuesta en un plazo de 10 días hábiles desde haberla recibido, ante la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, denominada entre 1909 y 2020 Dirección General de los Registros y del Notariado (Calle de la Bolsa 8, 28012 Madrid).
  • El paso siguiente, si siguen sin darte la razón, sería acudir a los tribunales de justicia.

¿Todo en tu contra? OCU te ayuda

El mayor inconveniente es que la reclamación se hace anteórganos que controlan y gestionan los propios registradores, con lo cual, pueden llegar a tomar decisiones que no resulten del todo imparciales.

En OCU te ofrecemos un modelo que puedes usar a modo de plantilla, rellenándolo con tus datos para enviarlo directamente a tu registrador y reclamar el arancel aplicado de manera errónea. Con este modelo, te aseguras de enviar un escrito que, desde un punto de vista legal sea correcto, maximizando así tus posibilidades de que te devuelvan el dinero.