Modelos

Reclamación al registrador por minuta de cancelación de hipoteca superior a lo establecido

28 mayo 2021
reclamar

Si para cancelar tu hipoteca el registrador te ha cobrado una factura superior a lo establecido por ley puedes usar este modelo gratuito para reclamar que la calcule de nuevo y te devuelva el dinero

Los honorarios del registrador, una vez pagada la hipoteca y en el momento de cancelarla en el Registro de la Propiedad, es posible que no estén bien calculados y se hayan dado cobros abusivos.

Si la entidad en la que contrataste tu hipoteca se ha fusionado o ha sido absorbida por otra, es posible que en la factura te encuentres un importe con el concepto “fusión banco” o alguno similar. Se trata de una operación que en todo caso debería pagar el banco, pero que los registradores a veces cobran al consumidor, seguramente porque le resulta complicado cobrárselas al banco.

Aquí el modelo que puedes usar en la primera etapa de la reclamación con el registrador

Confirma que pagas lo debido

En primer lugar, puedes calcular el importe correcto y legal que debes pagar, con nuestra calculadora de minuta de registrador. Nuestra aplicación te permite hacer un cálculo aproximativo de la minuta, aunque no se limita solo al caso de las hipotecas, también puedes usarlo para otras operaciones que requieran de notario y registrador, como pueden ser el cobro de herencia, o la compra de una vivienda, etc.

USA LA CALCULADORA PARA CONCOCER LAS MINUTAS

Reclama cuanto antes

  • Si en tu minuta figuran conceptos que no deberían aparecer (como "escisión banco", “fusión banco” o similares), presenta una reclamación por escrito. En un primer momento preséntala al propio registrador, con el fin de encontrar una solución amistosa.
  • Si la respuesta del regitrador es negativa, presentala ante la Junta Directiva del Colegio de Registradores de la Propiedad. El plazo que tienes es de 15 días hábiles (sin tener en cuenta domingos ni festivos), a contar desde la fecha en que hayas recibido la factura. 
  • Si la respuesta sigue sin ser favorable, puedes recurrir dicha respuesta en un plazo de 10 días hábiles desde haberla recibido, ante la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, (Calle de la Bolsa 8, 28012 Madrid).
  • El paso siguiente, si siguen sin darte la razón, sería acudir a los tribunales de justicia.

¿Todo en tu contra? OCU te ayuda a reclamar

El mayor inconveniente es que la reclamación se hace ante órganos que controlan y gestionan los propios registradores, con lo cual, pueden llegar a tomar decisiones que no resulten del todo imparciales.

En OCU te ofrecemos un modelo que puedes usar a modo de plantilla, rellenándolo con tus datos para enviarlo directamente a tu registrador y reclamar el arancel aplicado de manera errónea. Con este modelo, te aseguras de enviar un escrito que, desde un punto de vista legal, sea correcto, maximizando así tus posibilidades de que te devuelvan el dinero.