Modelo de reclamación al notario por minuta de cancelación de hipoteca superior a lo establecido
Si para cancelar la hipoteca el notario te ha cobrado una minuta superior a los establecido por ley puedes pedirle que vuelva a calcular el importe y te devuelva el dinero. Descárgate gratis el modelo de reclamación de minuta.
Los honorarios del notario, una vez pagada la hipoteca y en el momento de cancelarla en el Registro de la Propiedad, es posible que se hayan calculado incorrectamente y se hayan dado cobros abusivos. Aquí el modelo que puedes usar para la primera etapa de reclamación con el notario.
Confirma que pagas lo debido
En primer lugar, puedes calcular el importe correcto y legal que debes pagar, con nuestra calculadora de minuta de notario. Nuestra aplicación te permite hacer un cálculo aproximativo de la minuta, aunque no se limita solo al caso de las hipotecas, también puedes usarlo para otras operaciones que requieran de notario y registrador, como pueden ser el cobro de una herencia, o la compra de una vivienda, etc.
USA NUESTRA CALCULADORA DE MINUTA
Reclama cuanto antes
- Si tu minuta es más alta que el monto ofrecido por nuestra calculadora, o si aparecen cargos excesivos o conceptos que no deberían aparecer (como "escisión banco", “fusión banco” o similares), presenta una reclamación por escrito. En un primer momento preséntala al propio notario, con el fin de encontrar una solución amistosa.
- Si la respuesta del notario es negativa, preséntala ante la Junta Directiva del Colegio de Registradores de la Propiedad. El plazo que tienes es de 15 días hábiles (sin tener en cuenta domingos ni festivos), a contar desde la fecha en que hayas recibido la factura.
- Si la respuesta sigue sin ser favorable, puedes recurrir dicha respuesta en un plazo de 10 días hábiles desde haberla recibido, ante la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, denominada entre 1909 y 2020 Dirección General de los Registros y del Notariado (Calle de la Bolsa 8, 28012 Madrid).
- El paso siguiente, si siguen sin darte la razón, sería acudir a los tribunales de justicia.
¿Todo en tu contra? OCU te ayuda
El mayor inconveniente es que la reclamación se hace ante órganos que controlan y gestionan los propios notarios, con lo cual, pueden llegar a tomar decisiones que no resulten del todo imparciales.
En OCU te ofrecemos un modelo que puedes usar a modo de plantilla, rellenándolo con tus datos para enviarlo directamente a tu registrador y reclamar el arancel aplicado de manera errónea. Con este modelo, te aseguras de enviar un escrito que, desde un punto de vista legal, sea correcto, maximizando así tus posibilidades de recibir el dinero de vuelta.
D/ña. ......
Calle ......
......
Notario D/ña. ......
Calle ......
......
...... , a ...... de ...... de ......
Asunto: Arancel aplicado en cancelación de hipoteca
Muy Sr. mío:
El día ...... firmé en su notaría la escritura de CARTA DE PAGO Y CANCELACIÓN DE HIPOTECA de nº de protocolo ....... Por dicha escritura aboné una minuta por un importe de ...... euros. Se adjunta fotocopia de dicha minuta.
Dicho importe es superior al que debería haberse cobrado si se hubiese aplicado lo establecido en el artículo 8 de la Ley 2/1994 de 30 de marzo, en su redacción dada por la Ley 41/2007 de 7 de diciembre.
La Sala Tercera del Tribunal Supremo, en su sentencia de 10 de octubre de 2012, establece que la Ley 41/2007, que da nueva redacción a este art. 8, hace extensiva la norma sobre los honorarios notariales genéricamente a los casos de subrogación, novación modificativa y cancelación de créditos o préstamos hipotecarios, sin distinguir si estos créditos o préstamos han sido concedidos por entidades financieras o por otro tipo de personas físicas o jurídicas.
A raíz de dicha sentencia el día 31 de octubre de 2012 la Fiscalía del Tribunal Supremo dictó un decreto en el que se requiere al Ilmo Sr Director General de los Registros y del Notariado para que exija a los Notarios y Registradores que han cobrado minutas superiores por cancelación de hipotecas a las legalmente autorizadas, que devuelvan el exceso de lo que cobraron a dichas personas consumidoras, para cumplir lo dispuesto en el artículo 51.1 de la Constitución Española.
Por todo lo anterior y atendiendo al citado mandato de la Fiscalía del Tribunal Supremo, le solicito que modifique la citada minuta, elabore una nueva según los criterios establecidos por el Tribunal Supremo y proceda a la devolución del exceso cobrado en su día.
Sin otro particular y esperando a que acceda a mis peticiones, reciba un cordial saludo.
Atentamente,
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