Cambio de préstamo hipotecario de variable a fijo

En momentos de incertidumbre y cambios en los tipos de interés, bastantes usuarios se plantean la posibilidad de cambiar su préstamo a interés variable por otro a tipo fijo. Le ofrecemos una aplicación que le ayudará a ver hasta qué punto le puede convenir hacerlo. En esta decisión lo que importa no es la TAE (en los préstamos a interés variable se calcula una TAE teórica, suponiendo que el índice de referencia se mantiene constante, que no es comparable con la real de un préstamo fijo). El criterio de elección debería ser la previsión de la evolución de los tipos de interés durante la vigencia del préstamo. Para ayudarle, hemos realizado una estimación de cuál será el Euribor dentro de 12 meses, pero es meramente orientativa. Antes de saber si le interesa optar por un préstamo a tipo fijo, le proponemos que se cercione de que tiene las mejores condiciones del mercado de préstamos variables. Use para ello la calculadora Cambio de préstamo hipotecario variable.

Datos del préstamo actual

El plazo pendiente de pago, el capital pendiente, el tipo de interés que le ofrece el mejor préstamo variable. Además, debe indicar la previsión de interés para la próxima revisión: puede optar por la estimación del Euribor que hemos realizado para dentro de 12 meses, o por otro cálculo que usted prefiera, y sumarle, claro está, el diferencial de la mejor oferta que tenga de préstamo variable.





Señale el tipo de interés que pagará después de la revisión: deberá sumar a la previsión del euribor para dentro de 12 meses su diferencial (puede usar hasta 3 decimales, pues los índices de referencia oficiales se publican así).

Datos sobre los gastos del cambio de prestamo

Si cambia de entidad, la comisión por cancelación anticipada (si existe). Si mejora las condiciones en su mismo banco, indique la comisión por novación. Además, debe reflejar los gastos de tasación y gestoría.

Señale, si existe, la comisión por cancelación anticipada de su préstamo actual (el porcentaje establecido y si hay un mínimo en euros).



Si se trata de una oferta de la misma entidad, indique la comisión de novación, si existe.



Si los conoce, refleje los gastos del nuevo préstamo.



Datos del nuevo préstamo

Indique el tipo de interés del préstamo a tipo fijo que le ofrecen.