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Aumentan las reclamaciones al Banco de España

28 marzo 2014
Banco de ESpaña

Las cláusulas suelo están detrás del espectacular aumento de las quejas de los consumidores ante el Banco de España. Otra cuestión es que las entidades rectifiquen: en la mayoría de los casos, para conseguirlo no hay más solución que recurrir a la Justicia.

Los usuarios no están dispuestos a callar ante los abusos: así lo demuestra el espectacular aumento de reclamaciones ante el Banco de España durante el año 2013.

Las reclamaciones suben un 245% 

Según los datos provisionales publicados por el Banco de España, en 2013 los ciudadanos presentaron un total de 35.185 reclamaciones ante el Servicio de Reclamaciones, mientras que en 2012 se presentaron 14.313. Este dato supone un aumento del 245,86% respecto al año anterior. La principal causa de ese incremento son las reclamaciones derivadas de la aplicación de la cláusula suelo.

¿En saco roto?

Lamentablemente, tanto si el Banco de España da la razón al consumidor como si no, el resultado será similar. Sabemos que aunque el dictamen del Servicio de Reclamaciones del Banco de España sea favorable, las entidades ignoran esas recomendaciones: el índice de rectificaciones de las entidades financieras lleva años descendiendo. Todavía no hay datos para 2013, pero en 2012 las entidades rectificaron solo en el 18,3% de los casos, frente al el 74,7% de rectificaciones de 2001.

Desde la OCU periódicamente denunciamos incumplimientos de la normativa de protección al consumidor, publicidad engañosa o falta de transparencia de las entidades bancarias, y pedimos sanciones… sin éxito: la pasividad e inoperancia del Servicio de Reclamaciones del Banco de España es una realidad. Y los bancos lo saben bien, con lo que cada vez actúan con mayor impunidad: el bajo porcentaje de rectificaciones da buena fe de ello.

Más independencia y controles efectivos

Conseguir que el Servicio de Reclamaciones del Banco de España sea un organismo que defienda y proteja realmente a los usuarios frente a los abusos del sector bancario pasa por:

  • Reforzar su independencia frente a las entidades de crédito 
  • Lograr que ejerza un verdadero control sobre las actuaciones de esas entidades
  • El primer paso para ello es que sus resoluciones fueran vinculantes, como llevamos pidiendo desde la OCU desde hace mucho tiempo.

Sólo así el consumidor evitaría tener que acudir a los tribunales en los casos en los que a pesar de que el Servicio de Reclamaciones del Banco de España de la razón al consumidor, la entidad no acate dicha resolución, que es lo que suele ocurrir.

OCU te ayuda en los tribunales