Noticia

Los bancos que peor tratan a sus clientes

14 diciembre 2015
valoracion trato banca

No todos los bancos tratan a sus clientes de la misma manera: algunas entidades son más cuidadosas a la hora de cumplir las normas de transparencia y protección al consumidor, mientras que otras respetan menos los derechos de los consumidores. La memoria del Banco de España lo deja claro.

Sobre el papel o en su publicidad, los bancos compiten entre sí por mostrar cuál es el que más escucha a sus clientes, el que mejor los trata, el que se adelanta a atender sus necesidades… pero la realidad es muy distinta. Aun así, entre unas entidades y otras hay diferencias, no todas cumplen igual las normas de transparencia y protección al consumidor.

¿Cuáles son los peores bancos para los consumidores?

El Banco de España ha publicado recientemente su Memoria de Reclamaciones 2014, donde quedan retratadas las entidades con mayor número de informes en los que el Banco de España da la razón al consumidor frente a la entidad, ponderada por su cuota de marcado. Además ha desglosado los datos por temas: así queda claro cuáles son las entidades que más incumplen la normativa o lo que es lo mismo, que peor tratan a sus clientes.

  • El conflicto de las cláusulas suelo. Las cláusulas suelo acaparan más de la mitad de las reclamaciones presentadas durante 2014. Las entidades con mayor ratio de informes favorables al reclamante han sido Caja Rural del Sur, Caja Rural de Granada y Unicaja Banco, pero Caja Rural del Sur solo rectificó en un 15,4% de los casos, Unicaja en un 5,5% y Caja Rural de Granada no ha rectificado en ninguno.
  • Problemas con los préstamos hipotecarios. Otras incidencias comunes en los préstamos hipotecarios se refieren a la concesión y formalización, así como los tipos de interés y las comisiones aplicadas. Las entidades más incumplidoras en 2014 fueron Cajas Rurales Unidas, Abanca y Unicaja Banco.
  • Las peores en los depósitos. El mayor número de problemas respecto a la disposición de fondos, cancelación, liquidación de intereses o cobro de comisiones se producen en Cajas Rurales Unidas, Ibercaja Banco y Banco Mare Nostrum.
  • Problemas con tarjetas de crédito. Las entidades que peor trataron a sus clientes a la hora de resolver problemas con las tarjetas de crédito (por incidencias con la liquidación de intereses, comisiones, discrepancias con los cargos realizados o por uso fraudulento) han sido AvantCard, Barclays Bank y Bankinter Consumer Finance.

¿Y los mejores?

En el lado positivo, según la memoria del Banco de España en 2014, BBVA es la entidad con el índice más bajo de reclamaciones favorables a los clientes y por tanto se revela como la mejor cumplidora de la normativa de transparencia.

Por otro lado, en OCU realizamos cada año una encuesta a los socios, pidiendo que valoren sus entidades para así poder identificar a las mejores: precisamente hay varias antiguas cajas entre las peor valoradas.

Si no estás contento, cambia

Si no estás satisfecho con tu banco, por la rentabilidad de los productos que te ofrece o por el trato que recibes, desde OCU te aconsejamos cambiar. Anímate a consultar nuestros comparadores: además de las condiciones financieras, podrás ver la valoración de los socios que ya han contratado el producto, un dato adicional que te ayudará a elegir mejor, acertar… y ahorrar.