Noticia

Los bancos, valorados por sus usuarios

27 junio 2014 Archivado

Archivado

Para opinar de un banco, nada como sus clientes. En OCU les hemos preguntado sobre ello, y no hay sorpresas: las entidades más valoradas son las más transparentes, sencillas y con menos comisiones. Los que venden inversiones basura, como las preferentes, son los que menos gustan.

Más de 8.000 socios de OCU han respondido a una encuesta sobre los bancos con los que operan, y sobre los distintos productos bancarios que tienen contratados  (cuentas corrientes, cuentas de ahorro, depósitos, tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios y préstamos personales). Las entidades más valoradas son las que resultan más transparentes, facilitan la operativa y tienen menos comisiones.... sin embargo, los que han colocado a sus clientes inversiones basura, como las preferentes, son los que menos gustan a los usuarios.

Muchas diferencias

  • Los bancos que tienen a sus clientes más satisfechos son ING DIRECTTriodos y Caja de Ingenieros.
  • En el extremo opuesto,  están especialmente descontentos los clientes de Caja Murcia, Liberbank, Caja España-Caja Duero, Novagalicia banco, Bankia y Caja Granada.

Cuentas corrientes

Las cuentas son el instrumento imprescindible para nuestra economía diaria: domicliaciones, pagos, transferencias… transparencia y agilidad son dos factores clave.

  • Los usuarios prefieren cuentas sin comisiones y sin gastos de mantenimiento.
  • La falta de transparencia pasa factura: asi una cuarta parte de los encuestados tuvo gastos inesperados.

¿No estás contento con tu entidad? Quizá es momento de cambiar.

Consulta nuestro Comparador de cuentas corrientes

Tarjetas de crédito

El dinero de plástico se ha impuesto: las tarjetas se aceptan en todas partes. Las mejor valoradas son aquellas que son gratuitas y no tienen comisiones.

  • Las comisiones indebidas y la falta de beneficios son los puntos débiles de algunas tarjetas: un 9% de los encuestados ha tenido desacuerdos por las comisiones.
  • La emisión y renovación de las tarjetas gratuita es algo muy apreciado por los usuarios.

¿Quieres saber cuáles son las mejores?

Consulta el Comparador de tarjetas

Depósitos y ahorro

La rentabilidad es lo que más se valora en los productos a los que recurrimos para ahorrar (depósitos o cuentas remuneradas): que los rendimientos sean inferiores a lo esperado o nos cobren de más genera mucha insatisfacción.

  • La falta de transparencia es un aspecto que se penaliza.
  • La solvencia de la entidad es también un factor importante: OCU recomienda no invertir más de 100.000 euros por entidad y persona.

Si buscas un buen depósito, un producto seguro para tus ahorros

Consulta el Comparador de depósitos

Préstamos hipotecarios

Los consumidores quieren hipotecas sencillas, fáciles de entender. 

  • Lógicamente, para los clientes resulta esencial pagar el menor interés posible.
  • No nos gusta que nos obliguen a contratar productos adicionales: casi la mitad de los encuestados tuvieron que hacerlo.
  • El 22% de los encuestados descubrió cláusulas de las que no había sido informado previamente: la cláusula suelo es un buen ejemplo.

Las hipotecas con usuarios más satisfechos coinciden con las mejor valoradas por nuestros expertos.

Consulta nuestro Comparador de Préstamos Hipotecarios

Préstamo personal

Las condiciones económicas son un factor determinante, pero también pesa la burocracia necesaria o el tiempo que se tarda en tener ese dinero

  • El 45% de los préstamos personales tienen como finalidad comprar un coche.
  • Las financieras de las grandes marcas ofrecen a menudo mejores condiciones que muchas entidades bancarias: contempla también esa opción.

Consulta nuestro Comparador de Préstamos Personales