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¿App obligatoria para operar? No, gracias

Las medidas destinadas a mejorar la seguridad de pagos y transacciones online son beneficiosas para todos, pero esas garantías no deben lograrse a cualquier precio, desde luego, no a costa de excluir a quienes no pueden o no quieren usar una app en el móvil para operar con su dinero. 

10 noviembre 2022
banco en movil

Las entidades eligen sus mecanismos de seguridad

Desde el 1 de enero de 2021, las entidades bancarias en la Unión Europea están obligadas a usar mecanismos de autenticación reforzada, no solo en las operaciones de pago, sino también para poder acceder a las cuentas online. Según la normativa, esos mecanismos para autorizar una operación deben combinar dos o más elementos, que pueden ser:

  • algo que solamente el usuario conoce, por ejemplo, una contraseña,
  • algo que solamente el usuario posee, por ejemplo, un teléfono móvil en el que se recibe un SMS con un código,
  • algo que es propio del usuario, como la huella digital o el iris.

Estos sistemas deben ser independientes y al menos uno de ellos no debe poder ser robado a través de internet ni ser reutilizable, de manera que el código de autenticación generado sea único y no pueda utilizarse en otra operación distinta. Con todo, las entidades tienen libertad para decidir qué mecanismos van a aplicar en cada caso.

El móvil, muy útil, pero no debe ser obligatorio

Para hacer pagos online hoy en día es necesario, como mínimo, disponer de un teléfono móvil, y tener registrado el número en la entidad. En muchos casos es imprescindible que el teléfono sea un smartphone, con conexión a Internet, pues se usan muchos métodos de autenticación que así lo requieren.

Las entidades suelen disponer de alternativas para que, quienes no quieran o no puedan instalar la aplicación, puedan seguir operando, pero están empezando a cambiar las cosas, como se ve en este caso de CaixaBank.

CaixaBank obliga a tener una app instalada

En CaixaBank la única manera de poder realizar cualquier operación de banca electrónica es a través de su aplicación CaixaBank Sign:

  • Los antiguos clientes de La Caixa ya tuvieron que sustituir sus tarjetas de coordenadas por la app.
  • Ahora la entidad está comunicando a los clientes procedentes de Bankia la obligatoriedad de instalar la app en sustitución de la firma digital que venían usando.

Seguridad sí, pero sin excluir a nadie

En OCU valoramos positivamente todas los pasos que se están dando para mejorar la seguridad de las operaciones de pago, pero nos preocupa que estos nuevos sistemas de autenticación reforzada y las exigencias que entrañan puedan aumentar el riesgo  de exclusión financiera de ciertos grupos de población, principalmente personas mayores, sin habilidades tecnológicas o quienes no puedan permitirse económicamente usar un móvil o un ordenador para acceder a los servicios bancarios. 

Son muchos los usuarios que, a pesar de utilizar la banca online, no acceden a su banco a través del móvil y este nuevo sistema obligará a tener instalada una aplicación. Las nuevas medidas de Caixabank exigen a sus clientes disponer de un smartphone y descargar y usar una aplicación, lo que está provocando quejas justificadas de algunos de ellos: desde OCU consideramos que, aunque se utilice la app como sistema prioritario, deben ofrecerse alternativas para los que no quieran o no puedan usar un smartphone.

Si eres cliente de CaixaBank y no quieres tener que pasar por el aro de usar la app, te recomendamos cambiar de entidad.

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