Noticia

Viajes a Israel: la cancelación es fuerza mayor

Ante la situación sobrevenida por los ataque de Hamás a Israel, parece evidente que la seguridad de los viajeros no está garantizada y hay motivo justificado para cancelar sin coste. Desde OCU instamos a las compañías a reembolsar los billetes a los usuarios que lo soliciten.

09 octubre 2023
vuelos israel

Una guerra, motivo de cancelación y reembolso

La situación en Israel, tras los ataques de Hamas y la declaración de estado de guerra, ha provocado la cancelación de viajes y vuelos a ese destino y otros de la misma zona. Para OCU lo que origina esta cancelación es claramente una causa de fuerza mayor, por lo que pedimos a las compañías aéreas que así lo consideren y que permitan la cancelación o cambio de los billetes sin coste para los viajeros.

De hecho, muchas compañías están cancelando ellas mismas los vuelos: deben reembolsar el dinero a los viajeros.

Instamos a las compañías al reembolso de los billetes

Es evidente que, al igual que ha sucedido en otras ocasiones y en circunstancias similares, la falta de garantías de seguridad y el miedo insuperable de los viajeros justifican por si solos la cancelación de las reservas. En vista de la situación en la zona, las aerolíneas deben entender la postura de los usuarios y facilitar los cambios y las cancelaciones, procediendo al reembolso sin gastos.

Urge actualizar las recomendaciones

El ataque a Israel ha modificado las condiciones en este país y en toda la zona, por lo que la seguridad de los viajeros no está garantizada. El Ministerio de Asuntos Exteriores debe actualizar cuanto antes las recomendaciones de viaje a esa zona, para que la situación actual efectivamente se interprete como fuerza mayor.

También solicitamos al Gobierno a que, con los mecanismos legales a su alcance, inste a las aerolíneas que permitan a los usuarios cancelar los viajes contratados o hacer modificaciones para volver antes a España, sin tener que hacer frente a las penalizaciones de los contratos.

¿Debes cancelar? Guarda las pruebas

Los usuarios no deben sufrir las consecuencias económicas de una situación de la que no son responsables.

Si pensabas viajar a Israel (u otro destino de esa zona) y debes cancelar el viaje, o si tienes que modificar un billete de vuelta:

  • indica claramente en la solicitud de cancelación que se debe a circunstancias de fuerza mayor;
  • guarda toda la documentación: el billete, la posible negativa de la compañía o agencia para cancelar, así como prueba de  los gastos ocasionados.

Si no se solucionan las cosas de una manera amistosa y razonable, será necesario reclamar, incluso judicialmente, la devolución de estas cantidades. En OCU podemos ayudarte.

¿Problemas en vuelos? Te ayudamos